Desde su llegada al
Ministerio, Wert ha recortado en unos cincuenta millones las becas Erasmus. Era
un sacrificio que había que hacer, alegaba. Nos pedía a todos un esfuerzo. Al
mismo tiempo, ha concedido en ayudas y conciertos a colegios privados que educan
segregando por sexo más de setenta millones. Ni todos tienen que hacer
sacrificios ni todos los sacrificios son iguales. Solo la presión de una Unión Europea
que había doblado el junio el presupuesto del programa Erasmus obligó a rectificar el hachazo de Wert. Hoy se aprueba la LOMCE, el mayor ataque ejecutado hasta la fecha contra la educación pública.
¿De dónde viene esta inquina contra la educación pública? Os estaréis
preguntando ¿Por qué esta obsesión por sumir a la educación pública en una
situación de crisis inducida permanente? Algunos datos puede ayudar a encontrar
las respuestas a estas preguntas.
A pesar de llevar más de
diez años sometido a una intensa presión política y un feroz desgaste
mediático, el sistema educativo y la educación pública conservan un nivel
notable de confianza y valoración entre los ciudadanos. La tablas 15 revela una
evidencia relevante: cuándo la gente puede elegir, mayoritariamente confía aún
en la educación pública.
TABLA 15
ENSEÑANZA PÚBLICA VS ENSEÑANZA PRIVADA
(Fuente: CIS 2012)
¿Qué educación funciona
mejor?
|
%
|
La enseñanza pública
|
35’8%
|
La enseñanza privada
|
24’5%
|
La enseñanza privada
concertada
|
14’3%
|
Depende
|
10’1%
|
Ninguna
|
1’5%
|
NS/NC
|
13’9%
|
La Tabla 16 certifica la divergencia existente
entre la percepción mayoritaria entre la ciudadanía y los diagnósticos
catastrofistas manejados por el Ministerio. Ni la gente huye de la educación
pública para correr a la privada, ni deja a sus hijos en los centros públicos
convencida de que van a recibir una educación de mala calidad. Muy al
contrario. Más de la mitad de los españoles confía más y elige antes educación
pública.
TABLA
16. ELECCIÓN DE CENTRO DESEADO
(Fuente: CIS 2012)
EDUCACIÓN INFANTIL
|
EDUCACIÓN PRIMARIA
|
EDUCACIÓN SECUNDARIA
|
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
|
|
PÚBLICO
|
54.2%
|
54.1%
|
51.8%
|
64.3%
|
PRIVADO
|
23.9%
|
23.1%
|
26.6%
|
25.5%
|
PRIVADO CONCERTADO
|
13.9%
|
16.5%
|
14.9%
|
0.1%
|
AMBOS
|
4.9%
|
4.0%
|
4.1%
|
5.5%
|
NS/NC
|
3%
|
2’3%
|
2’7%
|
4’5%
|
El sistema educativo español produce más y mejor educación
de aquella que estamos dispuestos a pagar. Sus prestaciones resultan excelentes
en materia de equidad e igualdad de oportunidades. El diagnóstico catastrofista
que maneja el gobierno de Mariano Rajoy se fundamente en la ideología y oculta
una finalidad estratégica.
El problema de la educación en España se define desde el
gobierno en términos de emergencia y falta de calidad para justificar el cambio
de modelo. Esa definición es inducida por motivos ideológicos y estratégicos.
No traduce ni una percepción, ni un sentimiento mayoritario. La verdad es mucho
más sencilla. Para hacer sitio al negocio privado de la educación, primero hay
que arruinar y demoler el sólido edificio del sistema educativo público.
Nota: los datos se han extraído de la obra Piratas de lo público. Antón Losada. Deusto. Publicación: 14 de noviembre de 2013.
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