27/10/09

el comando F, el pais, 27/10/09

de como marear co galego mentres se liquidan as políticas sociais do Bipartito.... El Comando F · ELPAÍS.com

22 comentarios:

  1. Anónimo27.10.09

    Falacia: usted confunde ley con decreto o reglamento para el desarrollo de la misma. Sobre la ley de normalizcion linguistica, es cierto que esta se aprobo en 1983 con apoyo de todos los grupos representados en la camara. Sobre del decreto aprobado al amparo de dicha ley, se aprobo solamente con los votos del PSOE y del BNG, no los del PP. Ellos hicieron valer entonces su mayoria, ahora la hace valer el PP. Pero no es verdad, como algunos dicen, que el PP haya roto consensos en politica linguistica. El consenso vale para le ley, no asi para el decreto, para el cual PSOE Y BNG no buscaron consenso alguno. ¿Por que lo piden ahora? ¿Acaso porque estan en la oposicion y ahora hay que tenerles en cuenta?

    Gracias, un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Na Arousa27.10.09

    Falacia: consenso es aceptar si o si lo que diga el pp?, por supuesto eso siempre que se sepa lo que diga el pp, porque que es lo que persigue el pp en materia lingüística?, no parece que sea la libre elección por parte de los padres que fue lo que le prometió a GB y que de momento nanai. O será más bien consenso el acordado con la práctica totalidad del colectivo de educación, padres, alumnos y profesores que dieon pie al anterior decreto y que el pp no secundó por tacticismo. Se olvida usted del plan de normalización, también aprobado por unanimidad. Mimadriña que dor de estómago.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27.10.09

    Na Arousa: El gobierno del PP quiere abolir el decreto para el desarrollo de la ley de normalizacion. Si en su momento se abstuvieron en la votacion de este decreto no se si es por tacticismo o por lo que usted quiera, ese es su juicio de valor, mi juicio de hecho es que se abstuvieron. Por supuesto, por tacticismo hemos visto ahora la manifestacion de Santiago, no tiene nada de extraño, la politica suele funcionar asi, el oportunismo es lo habitual pero esos arboles no deben impedirnos ver el bosque. Dice usted que la "practica totalidad del colectivo de educacion, padres, alumnos y profesores" dieron lugar al anterior decreto. Querra usted referirise a las organizaciones que teoricamente representan a esos colectivos, pero le recuerdo que en democracia rige la ley de la mayoria, no los consensos con organizaciones civicas. Le devuelvo la pregunta: ¿consenso es aceptar las tesis del PSOE y BNG relativas a la normalizacion linguistica? ¿Consenso es estar a expensas de organizaciones civicas cuya representatividad se atribuyen ellas o, como mucho, representan al conjunto de sus miembros? ¿Que me dice de los electores? La mitad menos uno de los diputados de la camara legislativa gallega se abstuvo en la votacion de aquel decreto pero ahora la correlacion de fuerzas se ha invertido. ¿Concede usted alguna legitimidad a la representacion del PP en el parlamento, la que tiene en este momento? ¿O son los manifestantes y las organizaciones civicas las que dan y quitan legitimidades? Falso. Son los votantes. Tiene usted una confusion de conceptos notable. Yo no he votado al PP, me he abstenido. Pero las reglas del juego de este sistema estan claras: la legitimidad la dan las urnas. Y el fundamento de la democracia no es el consenso sino el respeto a las minorias y la prevalencia del gobierno de la mayoria. En efecto, que dolor de estomago...

    Juan

    ResponderEliminar
  4. Anónimo27.10.09

    El error del PP y de los demas partidos, por otro lado, es apelar al consenso. Ese no es el fundamento de la democracia, el consenso es siempre una gran falacia. No hubo consenso en la aprobacion de aquel decreto. Pero claro, como el PP se oponia por tacticismo (como si en la politica profesional imperase otro criterio, se le exige al PP que se comporte con parametros ajenos a la politica y que nadie cumple) entonces la legitimidad de la postura del PP queda en entredicho. No cabe duda de que frente al tacticismo del PP tenemos la sensibilidad y el patriotismo de PSOE y BNG.... Ya me dira usted con que procedimiento concurrieron padres, profesores, alumnos etc para redactar entre todos el famoso decreto. No recuerdo haber sido convocado por nadie para esa finalidad a pesar de que teoricamente los padres formamos parte de la comunidad escolar...A otro con esos cuentos

    ResponderEliminar
  5. Na Arousa27.10.09

    Mira home mira, os deputados non votan decretos. Os decretos son regulamentos que aproba a Xunta reunida en Consello ou o seu Presidente segundo o caso. O que ten os conceptos confundidos es ti, por non dicir que non tes nin puta idea. En caso de dúbida..., a estudar. Ata outro día.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, eu apártome desta lea pra preguntarlle directamente ó señor Losada: qué impresión cre que teñen os votantes do pepé sobre o que está a facer frijol? porque eu que teño que aturar tódolos días a peperos redomaos, un trás doutro, o único que fan é cagarse en zapatero e pedir eleccións anticipadas (en madrí, claro. eiquí, si é por eles, piden que duren 40 anos, "como eran las cosas cuando se hacían bien").

    Saúdos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo28.10.09

    Tiene usted razon, Na Arousa, los diputados no votan decretos, eso ha sido un lapsus gordo mio, lo que ocurre es que para nada afecta a la argumentacion principal: el decreto lo aprobo el gobierno bipartito y evidentemente no fue consensuado con la oposicion porque no hacia falta tal consenso para sacarlo adelante. Por que se le exige ahora al gobierno gallego que consensue nada? Nadie esta hablando de reformar la ley, sobre la cual si hubo consenso. Pero los gobiernos usan sus facultades para imponer decretos. El bipartito impuso el suyo. Y ahora las fuerzas se han invertido porque los que antes gobernaban han pasado a la oposicion. Es muy sencillo de entender

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  8. Anónimo28.10.09

    bienvenidos a babilonia donde se hablan muchas lenguas y nadie se entiende,el idioma oficial es el castejano,por lo menos en sudamerica,porque aqui en españa el mal avanza

    ResponderEliminar
  9. Anónimo28.10.09

    XIN E XAN: A INTELECTUALIDADE EN BRANCO E NEGRO


    arumedospiñeiros



    A política dos últimos tempos (póñanse os anos que un crea convinte) tende á dualidade. Os propios partidos políticos reforzan (mesmo en xeografías coma a galega onde hai tres con propósito de representación) esa teima co conseguinte deterioro do rigor crítico. Se o asunto ficara librado en termos parlamentarios, coa correspondiente dose de torpeza ou tosquedade política, todo podería resultar comprensible. O que resulta máis estraño é observalo nos ambientes intelectuais ou na opinión pública, supostamente destinada a fiar fino e a botar luz ao combate dialéctico.
    Á marxe de que os propios políticos -non contentos co atril que a cidadanía lles cede de forma provisoria para encarnar a súa voz no parlamento- decidan ocupar e invadir de xeito impropio as palestras dos xornais, os xornalistas, os escritores/as, os profesores/as deberían aquilatar ao máximo as súas ideas co propósito de ir máis aló do que a superficie (ese espazo simplicísimo que adoitan presentarnos os partidos) amosa. Deberían examinar con detalle, con especial cuidado, o discurso político, non deixarse levar pola participación nun lado ou noutro do debate.
    Advirto en moitos columnistas (hai que dicir que cunha preocupante ignorancia en certas materias, necesitada de consultas máis rigurosas de documentación ou simplemente de diccionarios e manuais) un marcado sesgo partidista, unha redundante (e polo tanto prescindible e innecesaria) toma de postura, xa exposta polos partidos no seu lugar natural. Noto en moitos opinadores unha tendencia tan predeterminada e esperable, que se fai completamente inocuo o seu comentario, se non fose porque ocupa o lugar a persoas que se cadra poderían aportar ao debate novidades substanciais. Sinto unha preocupante dualización da discusión política, que, aínda que é alimentada polos propios partidos, interesados en cobrar pezas grosas para as eleccións e en montar o balbordo preciso para ocultar o principal, non debería afectar ás clases lectoras e cultas, emisarias obrigadas da imprescindible visión complexa e poliédrica da sociedade que teñen de diante. Asisto estupefacto nos últimos tempos a artigos insultantes, a modos deleznables de revisión da opinión dos outros, a vendette e insinuacións vergoñentas, sen que un poda comprender, neste ámbito intelectual, a utilidade social e política que podan ter estas simplificacións obscenas.
    Que os partidos ocupen o tempo en procurar convencer ao electorado e, sobre todo, vencer ao contrincante non debe escandalizarnos o máis mínimo: a retórica aprende estas leccións. Pero no terreo da exposición intelectual ou da argumentación rigurosa, calquera maximalismo soa sempre ou á compracencia ideolóxica ou de parte (esa doada agarradera para casos de dúbida) ou á complicidade indigna co poder establecido (esa subtil forma de ser independiente a costa de ser ti mesmo o que manda sen remorsos nin escrúpulos).
    Ou sexa: sempre a dúas cousas, a branco ou a negro, a conmigo ou contra min. Así nos vai.

    ResponderEliminar
  10. Na Arousa28.10.09

    Algún debe pensar que está por riba do ben e do mal. Eu digo que cando alguén di unha parvada hai que decirlle que está a decir parvadas, e punto... non teño máis que dicir, lémbrades?.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo29.10.09

    Na Arousa, te has instalado en la idea cierta de que los diputados no votan decretos y dejas sin responder lo principal, a saber:

    1) El PSOE-BNG impusieron su decreto y ahora el PP quiere imponer el suyo. Es perfectamente legitimo

    2) La parvada mayuscula es decir que el decreto se hizo entre el bipartito y "casi todos" los sectores sociales afectados (padres, profesores, alumnos...). Desconozco en que momento fueron convocados los padres, profesores y alumnos. Ese lenguaje vale para los partidos, que estan acostumbrados a mentir. Lo extraño es que haya gente que se crea esas parvadas de la "participacion" de la sociedad civil

    No se trata de estar por encima del bien y del mal. Se trata de no tomar a los demas por tontos. ¿50000 manifestantes? (aproximadamente algo menos de un quinto de los que votaron al BNG y menos de la decima parte de los que votaron al PSOE, por ejemplo) Vale. ¿Y? Aproximadamente 790.000 votos para el PP, 525.000 para el PSOE y 271.000 para el BNG. En escaños: 38, 25 y 12. Eso es lo que cuenta. Y el que no lo entienda, peor para el.

    Tiene razon Anton Losada: es posible que el asunto de la lengua sea una maniobra de distraccion del gobierno gallego. El problema es que para la oposicion la derogacion del decreto del gallego se ha convertido en un caballo de batalla principalisimo. Y son muy libres de verlo asi. Y el gobierno gallego tiene el mismo derecho a derogarlo que el gobierno bipartito a promulgarlo. Es bien sencillo, sin duda....

    Juan

    ResponderEliminar
  12. Na Arousa30.10.09

    Otra idea cierta Juan. Manolita López Besteiro, la conoces?, era la encargada de negociar este asunto, muestra publicamente su satisfación por el decreto, al día siguiente, sin cambiarse ni una coma de dicho decreto con el que estaba tan contenta, la posición del pp cambia radicalmente. Todo esto está en las hemerotecas. Que queres que che diga meu rei. Inda por riba vas de racionalista, tócate os collóns. Por certo, como vés, eu si son bilingüe, a ver cando empregas ti o galego unha soa vez.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo30.10.09

    Na Arousa

    Ademas de bilingue eres un tanto limitado. Faltaria mas que yo tuviera que pagar el peaje de utilizar el gallego cuando tu o quien sea me lo exija. Es una cuestion de libertad personal, hablo el gallego con quien quiero y cuando quiero, no cuando tu o los que se creen autorizados para ello me lo exijen....no vamos a perder el tiempo en discutir esa memez. Afortunadamente las instituciones de los regimenes liberales-burgueses no permiten que quienes piensan como tu lleven a termino sus propositos ideologicos. Esa es probablemente la unica ventaja que tienen. Los mesias salvapatrias son mas ridiculos que peligrosos (de momento). Con respecto a Manolita Lopez Besteiro, eres muy libre de fijarte en detalles como ese, ¿y? ¿que cambia con respecto a lo que yo sostengo? Los partidos no actuan con transparencia nunca, porque las instituciones que padecemos se lo permiten. Las oscuras transacciones del consenso, las conversaciones privadas entre dirigentes cuentan mucho mas que los debates publicos en el parlamento, porque alli todo se lleva ya cocinada y decidido de antemano. Lo que sucede de puertas para adentro, en las comisiones, se lo guardan los partidos, que actuan como exclusivos detentadores de la soberania. Pero esas son las reglas del juego, que rigen para todos, y en efecto los decretos los aprueban los gobiernos valiendose de su mayoria. Ahora la mayoria la tiene el PP

    ResponderEliminar
  14. Anónimo30.10.09

    Na Arousa, por cierto, el bilinguismo es una virtud (y el trilinguismo, y el tetralinguismo), sin duda. Tambien es una virtud saber tocar intrumentos musicales, por ejemplo. Considero que la instruccion musical es una parte importante de la educacion de una persona, aunque lamentablemente esta muy descuidada. ¿Tu que opinas? Seguramente estes de acuerdo conmigo. No se si sabes tocar la gaita o el violin o el piano, pero al igual que tu me conminas a expresarme en gallego, yo te animo a que aprendas a tocar el violin, por ejemplo. Te da muchas satisfacciones. Hay gente que no habla bien el gallego y sin embargo el violin lo toca muy bien. Y hay otros que no lo tocan y sin embargo se expresan en gallego perfectamente. De todas formas no desesperes: a ver si te enteras de algo de una vez, tu y los que piensan como tu: me expreso habitualmente en castellano porque me da la gana, por supuesto no juzgo ni bien ni mal a los que hablan gallego con mucha mas frecuencia, al fin y al cabo es una herramienta con la que entenderse. Es igual de patetico hablar en gallego con una persona intelectualmente muy limitada, que se cree autorizada a reprender a los demas por no expresarse en gallego (por ejemplo tu) que hacerlo en castellano, en eso no es el idioma el que marca la diferencia

    ResponderEliminar
  15. Anónimo30.10.09

    Y para dejar este asunto de una vez, otra idea muy cierta, Na Arousa: por mucho que os pese a ti y a los que piensan como tu, el castellano y el gallego son lenguas oficiales en Galicia, ambas. Lo cual significa que la administracion tiene la obligacion de dirigirse a los ciudadanos en ambas lenguas y estos tienen derecho a exigirle que se dirija a ellos en la lengua que usan. La cooficialidad de las dos lenguas impone obligaciones a la administracion y derechos a los ciudadanos. Y mi derecho es utilizar el castellano y el tuyo es utilizar el gallego. La obligacion de la administracion es utilizar ambas. No hace falta ser "racionalista" para saberlo, basta con quitarse ciertas limitaciones mentales y sobre todo ciertos prejuicios. La legalidad es la que es, lo que ocurre es que en Galicia existe una minoria muy respetable a la cual le gustaria que las cosas fueran de otra manera, pero eso pasa en todas partes, el caso es que al no ser mayoria no puede imponer sus propositos. Si no aceptais las reglas de juego del sistema echaos al monte, no se me ocurre nada mas

    ResponderEliminar
  16. Na Arousa30.10.09

    Pero xoanciño, aínda non te percataches de que a minoría es ti. Mono-lingüe. Segues a falar de legalidade sin distinguir un decreto dunha lei. O que di a lei 30/92 do réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común é que a lingua a empregar no procedemento administrativo será a que escolla o interesado. Na galiza hai cantidade de exemplos de funcionarios públicos que se negan a empregar o galego cando a lei así o esixe, incluso algúns sindicatos saen na defensa destes funcionarios con nula vocación de servizo público, nin un só caso á inversa. Feitos que ti reclamas. O teu é unha cuestión de fe, dogmática, non de feitos. Os feitos son os que son. O que di o Estatuto de Autonomía de Galicia, que é unha lei orgánica, é que a lingua propia da Galiza é o galego, e que as administracións públicas teñan a obriga de fomentalo. Vos sodes uns negacionistas, uns antisistema, uns radicais, uns insubmisos civís. Sodes perigosos. Nos somos uns aburguesados que só reclamamos o cumprimento da legalidade. Así que amiguiños sí, pero a baquiña polo que vale.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo30.10.09

    Na Arousa, la legalidad no me obliga a expresarme en gallego, a ver si te enteras. Obliga a la administracion,nada mas. Si hay funcionarios que no cumplen la ley la administracion deberia sancionarlos, eso es todo. Hay casos para todos los gustos, es verdad, los funcionarios incumplen las leyes en ese aspecto y en muchos otros. Y casos como el que tu planteas se producen,pero tambien al reves. Y eso no es algo que nada tiene que ver con mi libertad de expresarme en una lengua u otra. Me parece muy bien que los funcionarios gallegos esten obligados a expresarse en gallego. Y en castellano. Y en efecto al usuario le corresponde elegir el idioma que estime de entre los dos oficiales, no descubres nada nuevo. Y el decreto, lo quieras o no, es derogable por el gobierno porque tiene mayoria para ello, en efecto la democracia burguesa es asi. Un decreto que impone un minimo del 50% de horas lectivas en gallego es un disparate, porque hay otra lengua, el castellano, para la que no se marca requisito legal alguno (minimo de 10%? de 20%? ) . Haces bien en intentar tomar por tontos a los demas (con memeces como la participacion de padres, profesores y alumnos en la elaboracion del decreto) pero en este caso no cuela.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo30.10.09

    Por otro lado, Na Arousa, falseas la realidad porque solo hablas del comportamiento de los funcionarios. Solicita documentacion oficial, en alguna Conselleria, en castellano (como usuario tienes derecho) y cuentanos lo que tardan en dartela. Yo lo se. Nada tengo contra el gallego y me parece muy bien que la administracion se dirija a mi en gallego, pero no acepto que alguien se cuestione mi derecho a pedir la informacin en castellano. Lo he hecho en dos ocasiones ante la evidente antipatia del funcionario que me toco en suerte. Y la respuesta fue que esa documentacion no existia

    ·Ni un solo caso al contrario, dices....que sabras tu, ni que fueras como Dios, omnipresente

    ResponderEliminar
  19. Na Arousa30.10.09

    A ver homiño a ver. O decreto obriga a que os rapaces cando finalicen o ensino obrigatorio sexan competentes en galego e castelán. Por certo, as comunidades con dúas linguas saímos mellor valoradas no informe pisa, por algo será. Eu penso que non leestes o decreto.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo30.10.09

    Na Arousa

    En este enlace tienes el decreto en cuestion, que si me he leido. A lo mejor tambien lo has leido tu pero tu memoria es selectiva, omites lo que no te interesa:

    http://www.xunta.es/Dog/Dog2007.nsf/FichaContenido/22B3A?OpenDocument

    El parrafo a que aludo es bien explicito:


    2.1.26. Na educación primaria garantir que, como mínimo, o alumnado reciba o 50% da súa docencia en galego. Á parte da área de coñecemento do medio natural, social e cultural, xa fixada legalmente, fomentarase que se impartan nesta lingua materias troncais en toda a etapa, como as matemáticas.

    2.1.27. Na educación secundaria obrigatoria garantir que, como mínimo, o alumnado reciba o 50% da súa docencia en galego. Dentro das posibilidades de cada centro, tenderase a que entre as materias que se impartan nese idioma figuren as matemáticas e a tecnoloxía, á parte das que xa están legalmente establecidas.

    2.1.28. Nos bacharelatos garantir que, como mínimo, o alumnado reciba o 50% da súa docencia en galego.

    2.1.29. Nos ciclos formativos garantir que, como mínimo, o alumnado reciba o 50% da súa docencia en galego. Deberase asegurar, ademais, que o alumnado coñeza o vocabulario específico da especialidade en lingua galega.

    ResponderEliminar
  21. Na Arousa30.10.09

    Ben, agora dime con que non estás dacordo. Non estás dacordo en que como mínimo... a metade da docencia sexa en galego?

    ResponderEliminar
  22. Na Arousa30.10.09

    Mira que es burriño, Juanciño. Xa me soaba a min raro que o revisei. Claro, como no decreto non liches ningunha barbaridade, vas e colas parágrafos do que ven como anexo no decreto, o Plan xeral de normalización da lingua galega aprobado polo Parlamento de Galicia o dia 21 de setembro de 2004 (BOPG nº 622, do 7 de setembro), aprobado por unanimidade, que quere decir, porque vexo que cho hai que explicar todo, porque es ben corto, que foi aprobado polo pp. Tamén por frijolito. Jua, jua, jua, vaia banda.

    ResponderEliminar