30/4/11

Cuaderno de bitácora. Fecha estelar 2011.4.30

#sinpreguntasnocobertura. Por algo se empieza. En las redes sociales ha arrancado la respuesta al despotismo que están logrando imponer en los medios los estrategas de la comunicación que ya dirigen los partidos.

Ni debates, ni preguntas en las ruedas de prensa, se ha convertido en algo normal. Ciudadanos y medios ya lo asumimos con pasmosa tranquilidad. Si queremos reaccionar de manera efectiva, debemos ser igual de sencillos y contundentes en nuestros medios y objetivos como son esos estrategas.

Si lo quieren es que no haya debates ni preguntas, la respuesta debería ser que, o hay debates, o hay preguntas, o vaya usted a contarle su vida y venderle su mercancía a otro.

Es importante no dispersarse, ni derrochar esfuerzos esperando a una respuesta coordinada o corporativa. Inténtese. Pero algunos no lo harán porque no entienden así el oficio, otros porque no están seguros y otros porque no están de acuerdo.

Que se haga o no, depende de que quién entendemos así el oficio de contar y analizar, nos pongamos a ello. Cada uno en su ámbito de responsabilidad y apoyando solidariamente a quién lo haga. Sin supeditar nuestra acción a la voluntad de quién no quiere actuar, o prefiere pasar.

No sería bueno volver a perdernos en los dilemas y matices que tan bien manejan quién han hecho de rehuir debatir o evitar contestar una forma de actuar en público.

Los debates y las preguntas son de los ciudadanos. No son nuestros, ni de los políticos. Las explicaciones son su derecho y que les llegue nuestro deber. Debatir o dar respuestas conforman una obligación, no una opción estratégica.

Cuando un político comparece y no acepta preguntas, esa es la noticia. Lo que diga, es publicidad. Debería pagarla y deberíamos presentarla como tal. Así se garantiza efectivamente el derecho a la información del ciudadano. Haciéndolo saber que no recibe información, sino propaganda.

Los debates son obligatorios. Basta ya de excusas, inventos y “no debato porque el otro no quiere”. Esa es su guerra y su noticia. La nuestra debe ser que eviten debatir como es su obligación.

Deberíamos exigir la obligatoriedad mínima de debates con formato clásico y señal libre para todos. Los medios deberíamos ofrecer la posibilidad de debates con sillas vacías, dejar de supeditar nuestros formatos a las estrategias de los partidos y regular fórmulas para hacer pagar con menos presencia a quién evite debatir.

No vale ya la equidistancia. Ni todos los políticos son iguales, ni todos los políticos prefieren no debatir o no contestar preguntas. Empecemos a tratar a cada quién como se lo haya ganado y se merezca.

16 comentarios:

  1. Juan Zas30.4.11

    Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero la mayoría de los medios de comunicación se han convertido en panfletos informativos del partido al que obedecen, o en peor caso, del banco al que ambos (partido político y medios) le deben el dinero.

    Entonces, en cierta manera, los partidos ya están pagando por dar esa publicidad.

    De manera que lo que comentas de "Cuando un político comparece y no acepta preguntas, esa es la noticia. Lo que diga, es publicidad. Debería pagarla y deberíamos presentarla como tal". Al principio, las ruedas de prensa políticas sin preguntas fueron noticias, su rutina ha dejado de ser noticia, y como digo anteriormente ya están pagando por su publicidad.

    Todavía recuerdo la portada de ElMundo en la que salía Rajoy con "ciudadanos normales", y más tarde aparece una entrevistado Rajo en Veo 7 por Pedro J en la que no sabe responder preguntas pactadas del público, de la misma chica que aparece en la portada de El Mundo.

    Sin olvidar, los muchos canales de TV que deben su existencia a decisiones obstusas de cesión de licencias.

    Sin embargo, todavía quedan buenos periodistas, la mayoría independientes a medios de comunicación. Y por lo menos en mi caso, es de estos independientes de quienes más me fío.

    Por supuesto, si esto no les gusta #nolesvotes

    ResponderEliminar
  3. Anónimo30.4.11

    Evidentemente hay mucho de razón en esto, pero mi percepción es que con la "clase periodística" que tenemos (me refiero a los intereses de los medios -todos- y de los periodistas -algunos-) habrá mucha diferencia en el resultado final entre que salga alguien a emitir "propaganda" o bien que esta sea "formateada" por el transmisor?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo30.4.11

    Teño 24 anos e xa non creo nos políticos. Non é un pouco triste? Estas eleccións será a primeira vez que non vote. Non estou no país pero xa nin me molesto polo voto por correo, como fixen noutras ocasións.
    É un dereito constitucional estar informados pero parece que Spain is different...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo30.4.11

    Es interesante ver un nacionalista apelando a la unión, a la no dispersión. Pero mas vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  6. jose ramon30.4.11

    que tendrá que ver ser nacionalista y la unión de las personas, que prejuiciosa es la gente, yo también soy nacionalista pero adoro otros lugares que no son mi pais, faltaría más, pensé que se daba por descontado pero hay mucho border line por el mundo

    ResponderEliminar
  7. ¿Los periodistas van a cubrir esas cosas porque quieren? Van porque sus jefes les ordenan ir y ¡ay del que vuelva sin la declaración del político de turno! Está muy bien todo esto pero mientras los dueños de los medios sean amigos de la clase política, esto seguirá. Los periodistas también tienen que comer. También necesitan cobrar a fin de mes.

    ResponderEliminar
  8. Isabel Armada30.4.11

    Bueno, bueno, Antón, vexo que o tes crudo. No entiendo de periodismo pero si de dignidad, y me parece indigno que alguien se tenga que sentar a escuchar la memez del monólogo del político de turno que encima lo lee de un papel, no sería mejor que os lo enviara a la redacción? de esa manera no os harían malgastar vuestro tiempo. Sé que todos tenemos que comer pero creo que seguirles el juego no os beneficia en nada, al contrario, lo considero una vejación, a si que espero que la iniciativa dé su fruto y ahora que están en campaña, sería la mejor oportunidad. Creo que los lectores preferimos una ausencia de noticia que una farsa de noticia. SUERTE!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo30.4.11

    Totalmente de acuerdo. Es una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Por fin! ¡Aleluya! Ahora sólo falta que además informéis sobre lo importante (la odiosa ley electoral) y no siempre los intrascendentes dimes y diretes, insultos y crispación diaria, que no seais el altavoz del debate estúpido e inmaduro que mantienen los dirigentes políticos, y permitáis que se escuchen voces más serenas y constructivas. Según los medios, en España no hay más que bronca PP-PSOE y chantaje nacionalista, y partidos de fútbol. ¿Dónde están los movimientos cívicos, las asociaciones, los fenómenos sociales participativos, la gente comprometida? Porque están ahí fuera, y los medios sólo envían a sus trabajadores a las absurdas ruedas de prensa de Cospedal, de Pepe Blanco, de Guardiola y de Mourinhio. Se diría que todavía no se ha hallado vida inteligente en España.


    http://www.reformaleyelectoral.info/2011/04/desmontando-zapatero.html

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leerlo en Público y me parece muy bien esta iniciativa. ya está bien de la soberbia de algunos políticos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo30.4.11

    Buena e insuficiente intención: ¿de qué vale hacer preguntas si no hay respuestas?
    #sinrespuestasnocobertura
    Visto en Twitter: @HiloDeCom

    ResponderEliminar
  13. Miguelangel1.5.11

    Antes que periodista, cualquiera de los que "sus jefes envian" es una persona. Si notas que el de enfrente te está faltando al respeto ninguneándote, simplemente te levantas y te vas.

    Y si no tienes BEMOLES para hacerlo, quizá la de periodista no sea tu profesión. Hay mucha vida más allá de la recolección de remolachas.

    Es triste que un cargo público no acepte inquéritos del populacho, pero más triste es que un profesional acepte que le humillen por un plato de garbanzos.

    ResponderEliminar
  14. Solo al ganado se puede dirigir unas palabras amables, pero sin esperar de el ninguna pregunta.

    Gracias por la iniciativa, y gracias por defender la dignidad de las personas que
    tienen las preguntas.

    Gracias de todo corazón.

    #sinrespuestasnocobertura

    ResponderEliminar
  15. Más claro, el agua. Tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1.5.11

    Non só tes a razón senon que é xusto... a democracia e do povo non só dos políticos. A terra e dos homes non dos cartos.

    ResponderEliminar