3/5/11

Cuaderno de bitácora. Fecha estelar 2011.5.3

Me niego a ser un formato, un soporte andante, un tablón de anuncios donde políticos, entrenadores o princesas del pueblo cuelguen sus mensajes al gusto.

Denunciar que no aceptan preguntas está bien. Es lo mínimo. Pero no basta. Por eso nació #sinpreguntasnocobertura. Porque hemos llegado a un momento donde no responder las preguntas, se ha ido convirtiendo en norma para algunos.

Mientras negar las preguntas salga gratis en términos de difusión del mensaje, siempre saldrá a cuenta el mínimo coste de alguna crítica profesional a pie de página. Mientras no se vea peligrar la difusión, no habrá reacción.

¿Y qué hacemos, no lo contamos?  Preguntan muchos legítimamente. Ni soy periodista, ni lo pretendo. Soy un tipo que le gusta informarse. Y quiero información. No quiero publicidad. Cuando alguien no acepta preguntas para explicar qué ha dicho, es que no viene a darme información, viene a colocarme un mensaje

Acabamos de tener un ejemplo práctico. Un partido convoca una comparecencia sin preguntas para colocar el titular de que está enfadado con otro. ¿Es esa la noticia que sería un drama no dar? ¿O la noticia es la que renunciamos a dar?: la respuesta a la pregunta que no quiere contestar: por ejemplo ¿Van a apoyar los presupuestos, si o no? Todo lo demás, propaganda.

¿O es que viendo los medios alguien duda que ayer un partido ha colocado un mensaje dirigido a un electorado específico y que caduca el 22-M?

¿O es que alguien duda de que cada vez que implicado en un caso de corrupción comparece sin preguntas, l o hace para colocar su mensaje conspiranoico y victimista y evitar dar respuestas?

¿O es que alguien duda de que cada vez que un candidato a lo qué sea no acepta preguntas, es para asegurarse que no comete errores que le puedan costar unos votos?

¿Cuál es exactamente la noticia que no se daría en esos casos? ¿No es mucho más noticia eso que dejamos de contar al no preguntar? Si quieren hacer llegar sus mensajes y solo sus mensajes, que se compren un anuncio  y lo paguen. Si quieren informarnos o incluso gobernarnos, que den la cara y se expliquen.

6 comentarios:

  1. Guy Durandin llama a todo esto Propaganda, y el que sirve de altavoz de un mensaje propagandistico político no se diferencia de Pravda, Granma o Telemadrid.

    No hay que dar cobertura a la propaganda o solo se es un medio propagandistico.

    http://antoniomaestre.wordpress.com/2011/05/01/sinpreguntasnocobertura-artificio-tuitero/

    ResponderEliminar
  2. Entiendo tu razonamiento,... pero se debe asistir a la convocatoria de rueda de prensa sin preguntas, siempre hay un "lenguaje corporal y una escenografía" a los que hay que estar muy atento y eso no sale en el vídeo ni en la nota de prensa,... yo creo que los medios deben asistir y luego decidir.

    ResponderEliminar
  3. Si los periodistas y demas profesionales que se dedican a informar de lo serio, hiciesen huelga de brazos caidos durante unos dias y los votantes amenazasen con no acudir a las urnas incluso llegado el caso, no acudir, tal vez cambiarian muchas cosas, pero desgraciadamente, la gran mayoria de personas en general, se limitan a patalear en casa.
    Si no quieren contestar preguntas, que no hagan comunicados, mejor se apuntan al twitter y dejan trabajar.

    ResponderEliminar
  4. Con todos os repeitos, mas a min isto paréceme unha parvada de xornalistas. A veracidade da información nos medios está moito moito moito en entredito por un reparto de licenzas de emisión púramente de interese político feito por políticos e pola inxección de potencia económica aos grupos de información que informan sobre o que interesa ao que ten o diñeiro, os poderes económicos, poderes que tamén están entrelazados cos políticos que favorecen ou atenuan eses poderes económicos.
    Entón, con semellante dinosaurio diante, falar dun graniño que lle saiu no cu, pois non me parece suficiente para acabar co dinosaurio; eso si, se ese graniño se nos antolla insuperable e xera tremendo debate, o dinosaurio seguro que se está escarallando na súa cova.
    Antón, encantaríame saber a túa opinión sobre isto :)

    ResponderEliminar
  5. Joaquín3.5.11

    Estimado profesor, le dejo el enlace de la pieza sobre la campaña "Sin preguntas no cobertura" http://bit.ly/mKZSyW Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Los políticos que no quieren hablar por un lado. La información contradicctoria que recibimos por otro, y tengo ya un lío que no se si alegrarme por lo de Bin laden, reclamar que se declare legal el terrorismo de estado, o pedir a la asociación de periodistas que sancione las manipulaciones varias que se nos ofrecen a díario en algunos medios.

    ResponderEliminar