26/5/11

Cuaderno de bitácora. Fecha estelar 2011.5.26


Es una regla no escrita, cuando una fuerza política entra en barrena electoral, cuánto más hace para corregir el rumbo, más acelera la caída cometiendo los clásicos errores del derrotado.

1. Dar la razón al adversario. El PSOE dio por bueno el discurso del PP y asumió que el problema es Zapatero. Obligándole a anunciar su renuncia antes de las elecciones para intentar obtener un mejor resultado electoral, el votante constató que el partido le daba la razón a Rajoy. Además renunció al efecto catártico que tendría una renuncia tras la derrota.

2. Desconectarse de la realidad. Enzarzarse en un debate marciano sobre primarias o congreso, ideas o personas, cuando lo que espera su electorado son líderes que propongan un discurso y unos objetivos. No me diga que quiere ser líder. Dígame para qué quiere ser líder. Al principio, solo había una crisis de liderazgo. Ahora ellos mismos han confesado tener crisis liderazgo y crisis de proyecto.

3. Buscar culpables. El infierno son los otros. Imputar la derrota del 22-M a la crisis o a que el electorado no ha entendido decisiones difíciles pero que eran lo mejor para el interés general. El electorado lo ha entendido de sobra. Lo que no entiende, porque nadie se lo ha explicado, es para qué estamos haciendo tanto sacrifico. Para que Telefónica pueda hacer otro ERE y ganar más miles de millones? Para que Botín recupere los puestos que ha perdido en la lista Forbes?

4. Matar al padre. Debilitar aún más la frágil figura de Zapatero para forzar un final urgente al mini folletín de las primarias. Para resolver por la mínima un problema del partido, se ha devaluado la figura del presidente del gobierno. Las consecuencias de semejante movimiento son impredecibles.

5. Renovar a los demás. No se respeta la primera regla de la renovación de un partido en crisis: Barón que pierde su territorio, barón que dimite y se va para casa. Barón que retrocede en su territorio, barón que asume su responsabilidad y no se dedica a trasladársela a otros. La renovación bien entendida siempre empieza por uno mismo.

6. Tener miedo y decidir con miedo. Tener miedo a la competencia en unas primarias e intercambiarla por la teórica unidad del partido, forzando la renuncia de Carme Chacón. La competencia es una fuerza creadora, siempre es buena y siempre enriquece. Más aún, en política, donde tanto gusta el culto a la mediocridad. Cuando un partido pierde la conexión con el electorado, la solución es más sociedad, no más partido.


La buena noticia para los socialistas es que ya los han cometido todos.

8 comentarios:

  1. spidi26.5.11

    El error de Zapatero ha sido no sentarse a jugar al tute y fumarse un puro.

    Parece mentira que después del ejemplo de Mariano, el cual perdió dos elecciones generales (la primera después de mayoría absoluta) sin inmutarse, en cuyo partido campa la corrupción sin que le merezca mayor atención que un "miresusted" y que fue el señor que ocupó el sillón de numerosos ministerios sin ser ministro de absolutamente nada.

    Lo mejor es no hacer nada. Y tener un buen departamento de marketing.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, a mí esta serie de reflexiones sí que me parecen peregrinas y alejadas de la realidad. Porque lo que no entiendo es que el electorado castigue a Zapatero y al Psoe con un voto masivo al PP a no ser que quieran votar una opción conservadora. Es así de sencillo y lo hacéis parecer complicado. Si observas la tendencia electoral verás que l@s votantes, tras la aventura de Felipe Gonzalez siempre han deseado echarse en brazos de la derecha, y si ha gobernado el Psoe ha sido siempre por los pelos, a base de pactos. Con la crisis se han despatarrado: la gente se vuelve más conservadora. Sólo una unidad total de la izquierda incluyedo IU y nihilistas del voto en blanco podrá hacer frente a esta tendencia en lo sucesivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26.5.11

    Reacciones del PSOE ante la debacle:

    1) ni una dimisión - aferrados a las poltronas que quedan

    2) aniquilamiento de su democracia interna (patética rueda de prensa de la Sra Chacón hoy).

    Lo mejor es que les sorprenden los merecidos resultados. A palos se aprende.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Manuel26.5.11

    El PSOE sólo ha gobernado con altercados y atentados a pocos días de las elecciones, y aunque lo han intentado esta vez con el movimiento 15-M saltándose la jornada de reflexión al grito de "no hay huevos a desalojarnos", la jugada les ha fallado esta vez.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo26.5.11

    a ver si no enteramos de que el 15-M "NO PERTENECE A NINGÚN PARTIDO!!!!, ES GENTE INDEPENDIENTE, CON IDEAS Y QUE ESTÁ CANSADA DE MENTIRAS, DE POLÍTICOS QUE NO TIENEN PRINCIPIOS, SU ÚNICO PRINCIPIO ES LLENARSE EL BOLSILLO Y ECHAR MIERDA A LOS DEMÁS PARTIDOS"
    ya está bien de conformarnos, de agachar la cabeza y que nos manejen a su antojo. Que PP Y PSOE no son mejor uno que el otro, que unos nos metieron en la especulación del ladrillo y han provocado la crisis, y los otros se vieron con una prosperidad económica de la que se aprovecharon para quedar bien haciendo muchas políticas sociales, sin prever la que se nos venía encima. Y no les bastó con eso, que para no poner en peligro sus tronos, negaban una crisis en plena campaña electoral, y al mes de tener agarrado el sillón admitir que se pasaba por "un período de dificultades económicas", a las que después de 3 años, siguen sin poner remedio y medidas efectivas...

    lo dicho, la porquería y la corrupción hay que sacarla, y eso intenta el 15-M, estoy cansada de escuchar mentiras de quienes tienen el coraje de moverse, que hablar desde el sofá de casa, a todos se nos da muy bien

    ResponderEliminar
  6. Veo muy muy feo esto y no sé cómo vamos a asalir de este bache, sólo espero que sí se producta un verdadero debate de ideas, una verdadera renovación del partido, y que no nos limitemos a plantar a Rubalcaba de candidato sólo porque sea la vía fácil...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. lois pardo27.5.11

    Paréceme umha análise ben atinada. O mau disto é que -como dis na introdución- é un mal endémico de todas as forzas políticas.

    A obstinación por acadar o control das estruturas políticas e non por governar os países, cidades... reafírmanos na percepción de pertenza a umha estrutura partitocrática máis do que democrática.

    ResponderEliminar
  8. Eu o que non acado a comprender é como a xente que lle vota a estes dous partidos maioritarios, que levan alternando o poder dende que voltou a democracia ao Estado Español, non cambia o seu voto a outra opción política ainda que só sexa por probar algo diferente, total que se perde?, só son catro anos...

    ResponderEliminar