24/5/11

Preguntas y Repuestas del 22-M.

las 10 preguntas que nos hacíamos antes de ir a votar 10 preguntas, 22 M | cadenaser.com

las 10 respuestas que nos dejaron las urnas 10 respuestas, 22-M

Y tú qué opinas? tienes alguna preguntas que te hicieras y que te conestaran, o no, las urnas? porque no nos la cuentas? anda.... enróllate....

4 comentarios:

  1. Anónimo25.5.11

    Oíches, póñoo aquí porque no disque non me deixa, non sei que contos de clave e outras historias. En fin, ao que ía. Como un analista concienciudo coma ti non cae na conta que no 2007 votou máis xente, polos residentes ausentes. Igual unha análise porcentual sería máis axeitada. Non andarás un pouco Resentido. No fondo coincido.

    ResponderEliminar
  2. Juan Antonio26.5.11

    Querido Antón, le escucho ahora mismo en '59 segundos' y siento una tremenda decepción al oír su manipuladora opinión sobre la reforma de la ley electoral que defendemos muchos ciudadanos (votantes de IU y de otros partidos).

    No es verdad que una reforma de la ley electoral tenga que restar forzosamente representatividad a ningún territorio. Y usted, como politólogo debería saberlo.

    Hay varias posibilidades de combinar un sistema representativo puro con un sistema representativo territorial.

    Una, muy sencilla, sería ampliar el número de diputados al máximo que permite la constitución y que esos diputados "extra" saliesen elegidos entre los votos restantes que no se reflejan en el parlamento, en una jurisdicción única.

    Otra fórmula, más arriesgada, sería dejar el Senado como cámara de representación territorial, dotarlo de competencias reales y eficaces (y no como ahora), y que el Congreso sea una cámara de representación política.

    Cualquiera de esos dos modelos (y de las muchas posibilidades intermedias que hay entre ellos) sería más justa que la que tenemos ahora, porque no dejaría sin representación a los millones de personas que ahora sentimos que nuestro voto no vale una mierda.

    No querer verlo es un acto de mala fe o de absoluta ceguera. Espero que en su caso sea lo segundo.

    ResponderEliminar
  3. antón losada26.5.11

    1. residentes ausentes.... tradicionalmente un voto masivo ao BNG, sen dúbida. a analise porcentual da un retroceso de 2.5 puntos.

    2. a José antonio. no meopongo auna reforma de la ley electoral, solo digo que hay más elementos a tener en cuenta que la población. Si es es manipular o estar ciego, soy culpable.

    ResponderEliminar
  4. Juan Antonio26.5.11

    Antón, claro que hay más elementos a tener en cuenta. Pero insistir una vez y otra en que una reforma de la ley electoral afecta a la representación territorial, como ya le he oído decir en más de una tertulia, es poner el foco sobre un riesgo futuro que no es tal si se hacen las cosas bien y poner el palo en la rueda a tanta gente que denunciamos, no un riesgo, sino una injusticia palpable y presente.
    Creo en su buena voluntad, insisto, pero me parece que sí hay algo de manipulación y de anteojera en su actitud frente a este tema.

    ResponderEliminar