2/6/11

Cuaderno de bitácora. Fecha estelar 2011.6.2

Mariano versus Alfredo


Y al sexto mes, Rajoy dio una rueda de prensa. Fiel a su estilo, compareció por primera vez una semana después de iniciada la crisis del pepino para acusar al gobierno de actuar "tarde y mal". Situado ante el desafío de un nuevo discurso para un rival diferente, la novedad se ha limitado a cambiar el clásico #malditozapatero por un rutinario #malditorubalcaba. Donde antes tenía la culpa de todo Zapatero, ahora se le endosa a Rubalcaba.

De su programa de gobierno seguimos sabiendo exactamente lo que sabíamos: todo lo van a arreglar entre el hada de la confianza y el hada de la austeridad. Aparecerán los millones debajo de las piedras a nada que pongamos unos turnos para usar los coches oficiales, o cambiemos el nombre a unos cuantos entes. Dónde antes decía "consorcio", que suena muy del siglo XIX, ahora pondrá "agencia" que suena más moderno y tal y además parece más barato. Hasta ahora los comunidades gobernadas por el PP no lo han hecho. Pero solo estaban esperando el momento perfecto y ya ha llegado. Ahora ya se ponen, en serio, de verdad, palabra.

Del "new kid in town" socialista, hemos conocido que quiere dejar de ser solo Rubalcaba, para ser también Alfredo. Su oferta se condensa en la plástica fórmula "continuidad más cambio". De la parte de la continuidad, insiste en el análisis de "lo hemos hecho bien, pero lo hemos contado mal" y la receta es cambiar al narrador. De la parte del cambio, se la están pensando, sin prisa, con calma, hay tiempo.

Rubalcaba nos reveló que da gusto hablar con Mariano de deportes, porque pone al servicio de la charla la portentosa memoria del registrador de la propiedad. Rajoy proclamó que no teme a Alfredo porque no se trata de Usain Bolt. Los debates entre dos hábiles jugones de la dialéctica prometen.

Rajoy necesita ser Mariano para ganar y convencernos de que no tiene una agenda oculta. Rubalcaba necesita ser Alfredo para intentarlo y convencernos de ya han aprendido cómo hacerlo mejor. De momento, ambos están lejos de obrar semejantes transmutaciones. Les puede esa pesada fuerza de la costumbre de ser Rubalcaba y Rajoy.

4 comentarios:

  1. En el caso del PSOE y su vicepresidente primero, ahora pretende ponerse la gorra de Rubalcaba para ejercer las políticas restrictivas y escoradas a la derecha del Gobierno, y la de Alfredo cuando quiera volver a encandilar al electorado desencantado con la política del PSOE. De marca 'ZP' a marca 'Alfredo'. ¿Será creíble? (http://bit.ly/kZRjOY)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3.6.11

    Antón,ten en cuenta a rubalcaba ya lo están atacando con el faisan, De todos modos lo que me preocupa es que el paro,,, es importante, pero la gente no se da cuenta, que muchos de los que han elegido, han metido la mano en la caja, han aprovechado su cargo para favorecer a terceros, y esto ha perjudicado en que las inversiones fueran para general empleo.. no para que unos señores se compren trajes, coches, contraten espias, etec.

    ResponderEliminar
  3. Déixoche isto a ver se che parece interesante. Desde o meu punto de vista é susceptible dun #senpreguntasnonhaicobertura .

    http://politica.elpais.com/politica/2011/06/03/actualidad/1307123781_423309.html

    ResponderEliminar
  4. Ahora dice Rajoy que hay que hablar a calzón quitado, para mí que esto puede derivar en orgía.

    No sabe cuanto siento no poder hablar/escribir en galego, ¡Es precioso!

    ResponderEliminar