19/6/11

Cuaderno de bitácora. Fecha estelar 2011.6.19

Los extremeños se tocan

En Extremadura, IU ha faltado a su compromiso electoral expreso de no permitir con sus votos un gobierno del PP. Es un hecho incontestable, admite poca discusión y probablemente aún menos justificación. Si tan exhaustos estaban del poder socialista, como acreditan las claras votaciones de sus bases y dirigentes, debieron haberlo advertido a sus votantes. Si los extremeños van a tocarse, se avisa, que diría Muñoz Seca.

Dicho esto. Hace bien en quejarse poco el expresidente @gfvara, siempre tan partidario de llegar a acuerdos de estado con la derecha y con una palabra comprensiva para el discurso contra la hoy denostada España plural o contra ese despilfarro llamado estado de las autonomías. Seguro que en el fondo de su corazón no debe parecerle del todo mal que gente tan próxima a su visión de España gobierne Extremadura.

En cambio, no se entiende muy bien por qué se extraña el @psoe. Nada es eterno. Ni siquiera ese chollo por el que siempre lograban convertir en una pinza con la derecha todo lo que no fuera votar con el PSOE y callar. A los nacionalistas hace tiempo que ya no les mete miedo el monstruo de las derechas. Ahora tampoco asusta a las fuerzas que se autoubican a su izquierda.

Se acabaron los tiempos donde solo ellos podían llegar a acuerdos expresos o tácitos con la derecha. Cuanto antes lo asuman, mejor para su estrategia. Tampoco les vendría mal preguntarse si quizás, solo quizás, han hecho algo mal. Y no solo respecto a sus políticas. También respecto a la forma y manera de tratar a sus socios potenciales.

Vivimos tiempos indignados y complejos. A ver si nos vamos enterando. Las simplificaciones ya no funcionan tan bien. Ni siquiera en política. Ni siquiera para ganar una votación. Puedes optar por cambiar las viejas simplezas por otras nuevas, a ver si cuelan. O esforzarte por pensar con complejidad y ofrecer soluciones diferentes. La primera opción ya tiene dueño. A lo mejor, es momento de probar la segunda.

1 comentario:

  1. Eu creo que tamén ten influencia no tema que hai xente que xa non ve a elección PP PSOE como escoller entre esquerda e dereita, seno como facelo entre dereita e centro-dereita.

    ResponderEliminar