16/6/11

Cuaderno de bitácora. Fecha estelar 2011.5.16

Por si a alguien se le ha olvidado, conviene recordar que la Constitución Española, siempre tan profusamente nombrada cuando conviene como ignorada cuando interesa, dispone en su artículo 23.1 reconoce: "Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal."


Nada dice sobre que ese derecho se suspenda cuando hay elecciones, o se ha elegido un parlamento o un ayuntamiento.

Tampoco establece que solo pueda ejercerse cuando le venga bien a la autoridad, o en campaña electoral, o cada cuatro años.

De la redacción del artículo parece desprenderse que es un derecho de los ciudadanos. Pueden ejercerlo cuándo y donde quieran. Es más, parece como si te animaran a hacerlo. Pero no me hagan mucho caso porque de joven fui algo punk….

Si interesa, ahí queda una reflexión para el Periódico de Catalunya sobre los incidentes del Parlament y la máquina de machacar al 15M. No más lecciones de democracia | El Periódico

3 comentarios:

  1. "Só se tiran pedras contra a árbore que dá froitos" (Proverbio árabe).

    ResponderEliminar
  2. Bloquear el Parlamento no debe de ser el camino

    El intento de bloqueo de las instituciones representativas; independientemente de si nos representan, no debe de ser el camino para lograr cambios. No caigamos en la trampa de la ultraderecha.

    La democracia real también consiste en respetar el voto y las ideas del resto de ciudadanos, aunque no se esté de acuerdo con el resultado o con los representantes.

    http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/06/bloquear-el-parlamento-no-debe-de-ser.html

    ResponderEliminar
  3. Anton, ven a dar clases a la UAB, mi sueño es tener un profesor como tú. Por cierto os quitan Al Rojo Vivo??????'

    ResponderEliminar