2/7/11

Cuaderno de bitácora. Fecha estelar 2011.7.2

Cargos electos de Bildu han optado por emplear solo el euskera en sus comparecencias ante los medios La reacción escandalizada de una parte de la prensa resulta cuando menos extravagante a estas alturas del siglo XXI. Como argumentos para cuestionar la decisión se alegan principalmente dos: que se trata de una imposición y que la mayoría no sabe euskera.

Al parecer que alguien pregunte en castellano cuando el interlocutor está hablando en euskera no constituye una imposición, sino un acto de gozosa libertad. Al parecer, los periodistas son libres para elegir la lengua oficial en que se expresan. En cambio, los cargos electos, representates de miles de ciudadanos que hablan euskera, han sido privados de semejante derecho constitucional.

Para reforzar el argumento, se alude a la cooficialidad de ambas lenguas. Un error muy común entre la prensa estatal. En los respectivos estatutos se declara al gallego, catalán o euskera, lenguas propias de sus comunidades y al Castellano lengua cooficial ¿Con qué título jurídico se puede calificar de imposición que un cargo electo elija utilizar su lengua propia para el desempeño de su función política?

La cuestión de la ignorancia del Euskera se contesta sola. Más bien debería suponer una sólida razón a favor de una decisión que va a normalizar el uso del Euskera como lengua de trabajo cotidiano en las instituciones y los medios.

Los idiomas se defienden y respetan hablándolos y aprendiéndolos. Una elección que solo requiere voluntad y respeto.

17 comentarios:

  1. E que o digas.
    Moi dacordo.

    ResponderEliminar
  2. carlos2.7.11

    Estupenda a reflexión, pero eu iría máis alá . Máis dun periodista da prensa madrileña esta a utilizar isto como unha proba máis da suposta conexión Bildu - ETA. Xa se sabe... euskera=nacionalismo radical etarra , galego=nacionalismo independentista, catalán ....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2.7.11

    Cuando voy a cataluña y algunos recalcitantes se empeñan en hablarme solamente en catalán, a sabiendas que soy de afuera, nadie se escandaliza. Yo entiendo que se pasan de listos, así que les hablo en los otros 3 idiomas que sé, Inglés, Francés y Vasco. El último es un golpe de efecto, y entonces ya pasan a hablarme en el idioma común para que nos entendamos, el castellano.

    En general la gente de nuestro país es bastante cretina y nula con los idiomas, basta con ir fuera para darse cuenta de ello. No solamente eso, además viajar y conocer gente es una buena cura contra los nacionalismos recalcitantes y estúpidos, vengan del País Vasco o del resto de España.

    A 600 km de nuestra frontera me han hablado en español muy bien hablado y me han dicho que lo tomaron como segunda lengua en la escuela "porque estamos cerca", aplíquese lo mismo a 80 km de la frontera en nuestro país y se verá lo nulos que somos y la poca mentalidad abierta y cosmopolita que tenemos en materia lingüística.

    Hay que ser racionales y dejarse de gilipolleces:
    dos o más personas tienen que acordar hablar un idioma común para entenderse en un momento dado, y no se es menos vasco, menos catalán o menos lo que sea, por conmutar al idioma común de las partes para entenderse.

    ResponderEliminar
  4. imponerse asi mismo sólo el uso del euskera, cuando es sabido que todos hablan el castellano, es un acto de intolerancia e imposición. y no precisamente de normalidad.

    ¿donde está la normalizacion en imponer un sólo idioma?

    a mi me parece bien que hablen euskera, pero decir que sólo emplearan eukera es un acto revanchista y vengativo. qué pasaria si los cargos del PP de Galicia, Euskadi y CAT dijeran que sólo emplearan el castellano? pueden justificarlo debido a lo que ellos entienden como persecucion al castellano. No digo que sea cierto, pero es lo mismo que dicen los de Bildu, y muchos que defienden la imposicion del Euskera, llamarian fascistas a los del PP

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2.7.11

    Ningún problema. Si no se les entiende, pues no se publica nada sobre ellos y ya está. Cuando les interese, ya se espabilarán.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2.7.11

    Nacho García, parece que tienes una dificultad comprensora severa o, simplemente, no has leído la entrada y has puesto tu órgano favorito del cuerpo a escribir. Emplear sólo el euskera no puede ser un "acto revanchista" desde el momento que el Estatuto vasco lo define como lengua propia. ¿Lo pillas? Pues eso.

    ResponderEliminar
  7. Suscribo hasta las comas. Muy buen artículo. Decir las cosas claritas.... ¡cada vez más necesario!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2.7.11

    HOMBRE DECIR QUE BILBU ES ETA, ES UNA PEROGULLADA. HASTA LO SABIAN LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, SOBRE TODOS LOS DESIGNADOS POR ZAPATERO, QUE OBEDECIERON ORDENES. POR SI ACASO TU ANTON, QUE HABLAS PERFECTAMENTE EL GALLEGO, EMPLEAS EN TU BLOG Y EN TUS APARICIONES PUBLICAS EL ESPAÑOL. ¿POR QUE SERA?.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pueden hablar en lo que quieran, faltaría más. Personalmente me parece hasta lógico que lo hagan. Es lo que defienden: un estado socialista (a la soviética, claro) y euskotal.
    Ahora bien, hubiera estado fenomenal que su folletería electoral hubiera estado únicamente en euskera, ¿no? Así nadie se hubiera llamado a engaño. Que mucha gente votó a Bildu por EA, no por IA. Y no es lo mismo ni en sueños. O no lo era, porque EA ya no se sabe ni lo que es.
    Por mi parte, insisto en lo que ya he dicho: cuanto más radicalmente se comporten, más enseñarán la patita y, por ende, menos apoyos tendrán entre la gente que buscaba un cambio de otras maneras cuando les votó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. estamos en una epoca y en un pais (o estado, o nacion de naciones, o imperio. como lo quieran denominar) donde lo tolerante es la imposición, la negación y la confrontación.

    dice un anonimo, que puesto que el euskera se denomina lengua propia en el estatuto, estan en su derecho. Si se cambia una ley, se pone que España es un Reino de Dios donde el Aranés debe ser la lengua oficial y unica del Reino, la cual la denominará como Lengua Propia y Celestial del Reino, estariamos en las mismas.

    porque señores, la base de lengua propia cojea por todas partes.

    dicho esto, a cualquier aleman, fraces, argentino o chino que le cuentes esto, se te mea de risa.


    pero Spain is different. Nacionalismo cañí: fascismo
    Nacionalismo pueblerino: GUAY!

    pues nada, impongan, que en uno de los paises mas descentralizados de Europa (politica y economicamente), donde se puede estudiar lenguas regionales (o nacionales, imperiales, celestiales, como las quieran denominar) y donde el Estado promociona su uso, ya se sabe, España es un Estado opresor y fascista.


    han perdido el norte, y se estan pasando tres pueblos con el nacionalismo. Pero claro, eso no es nacionalismo, es normalizacion linguistica (lo cual ya de por sí un poco franquista suena)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2.7.11

    Nacho García: tus comentarios te retratan perfectamente. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3.7.11

    Lengua regional? Que es una lengua regional? Hay alguna lengua que no sea regional? Es más legitima e importante una lengua por ser hablada en varias regiones? El frances en Suiza es una lengua regional o nacional? "A cualquier chino que le cuentes esto se mea de risa". A un chino que habla mandarín? (793 millones) a un chino que habla wu? (94 millones) , a un chino que habla ming (45 millones)? Por cierto, amigo Nacho garcia, ¿Sabía que en el pais vasco frances los niños pueden estudiar en euskera si lo desean?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3.7.11

    Este país de países ¿tiene remedio? ¿Se puede saber cuando vamos a dejar de tener problemas con las lenguas? Imagino que la causa de tanta tontería es la derecha silvestre que quiere uniformarlo todo a su gusto, pero me preocupa lo fácilmente que llegan esas ideas a la gente y eso no deja de ser una especie de racismo y sobre todo de falta de aprecio por la cultura y también de muy baja sensibilidad, por que una lengua es sentimiento, literatura y expresión del propio ser de cada uno. A mi me gustaría mucho que nos dedicásemos a organizarnos en nuestras variedades, con respeto por todas, incluso con admiración, que la variedad es una riqueza. Sin embargo parece imposible que se abra paso la razón. Ángeles.

    . (No se como escribir aquí con mi nombre, así que siempre aparezco como anónimo).

    ResponderEliminar
  14. Lo que pasa con Bildu en Euskadi, pasa también con el BNG en Galicia, ERC o CIU en Cataluña o BLOC-Compromís en el País Valencià,cuando oyen una lengua que no es la suya les produce urticaria

    ResponderEliminar
  15. de acuerdo, no debí llamarlas lenguas regionales, sino autonomicas. supongo que vosotros llamareis entonces a España como nación, ¿no?

    ¿donde ves en Europa una proteccion a las lenguas como en España? o en America? o en Asia?

    ¿donde ves en estos continentes tanta autonomia politica y economica como en España hacia sus Autonomias?

    ¿y que me retrato de que? aunque no debiera decirlo, soy de izquierdas, nunca he votado a derechas ni parecido y hablo varios idiomas, ademas de no vivir en España. Soy facha porque no estoy a favor de la imposicion linguistica? lo que estoy harto es el nacionalismo. y aunque moleste, en este pais, mucho mas nacionalistas que el PP, son BNG,ERC,PNV y cía.

    ah claro, que oponerte al nacionalismo es intolerancia.

    Curiosos tiempos en los que vivimos, donde la libertad linguistica es sinonimo de ser facha.

    por cierto, a mi me parece genial la proteccion, uso y fomento de lenguas autonomicas. pero una cosa es eso, y otra, creacion de modelos linguisticos en la escuela donde se intenta eliminar al castellano en la educacion (o ponerlo al nivel del ingles), No estoy de acuerdo con que tenga un C.A 5 canales y solo en catalan (como en CAT) y no estoy de acuerdo con que un politico, al que le pagan todos sus ciudadanos su sueldo, diga que aunque el castellano lo conozca, y lo hablen todos los vecinos, sólo empleará el euskera.

    por cierto, al que habla del vasco en francia y de lenguas regionales en china....qué reconocimiento juridico tienen alli? las puedes emplear de cara a un juez? hay canales de TV que las fomenten? reciben dinero publico? tienen institutos internacionales por el mundo?

    claro, los españoles son unos fachas.

    viva la tolerancia!

    ResponderEliminar
  16. Bla, bla, bla... éste Herr Von que sabe moito máis por Herr que por Von, non se estrana ( SIGH... ) do feito de que ainda a éstas alturas do novo milenio melenudo, nalgures territorios da Hespaña continúe a ignoráncia e intoleráncia encol das línguas cooficiáis do Estado ( MEIN GOTT!!... mesmo semella unha aparición divina e repentina ésta! ) e algunha xente continúe a intentar argumentar ( con pésimos resultados, ja wohl! ) coas mesmas paifocadas de anos ha de que "el nasionalismo se kura viaghando", que si "estoi enmi país i tenjo el derecho de hablar mi idioma" ( isto mesmo falado por vellos que empregan o galego as vintecatro horas e meia do día... ) e bla, bla, bla, bla... máis, que se pode agardar dun Estado no que mesmo o feito de non saber inglés ( a éstas alturas!! ) sexa motivo de moitos chistes e mesmo gabarse de tan grande eiva??... en fín, coma dicía unha aristocrática avóa: "Que atrevida é a ignoráncia"...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4.7.11

    Nacho García, más que viva la tolerancia, debería ser viva el respeto.

    ResponderEliminar