12/7/11

Cuaderno de bitácora. Fecha estelar 2011.7.12

Por una vez estoy de acuerdo con Elena Salgado. No hay que ponerse nervioso y empezar a correr como pollos sin cabeza. Ha llegado la hora de los gobernantes tranquilos. La histeria está en unos mercados que comprueban con disgusto como, tras dos años de acosos y derribo, el Euro y la idea de Europa aguantan; incluso a pesar de la miopía de los lideres europeos.

Hemos llegado a un momento decisivo. Todos cuantos nos llenamos la boca hablando de la importancia de la política frente a los poderes económicos, debemos darnos cuentas de que eso es lo que está ahora en juego. Tirar contra Europa, las instituciones comunitarias y sus gestores, no ayuda más que a los especuladores. Por una vez están haciendo lo que tienen que hacer: no sucumbir al pánico y dejar que la realidad se acabe imponiendo.

No es el Euro, ni el déficit, ni las reformas, ni Zapatero. Se trata de si los bancos que han hecho negocio inflando las multiples burbujas, asumen o no una parte del coste de su estallido.

Europa va a reestructurar la deuda griega. Ir contra la deuda soberana en Europa va a dejar de ser el negocio más seguro del mundo. Eso es lo que se está decidiendo y lo que se trata de parar. Por eso se ha vuelto locos y han pensado que podían tumbar a media zona Euro tomando como rehén a la prima de riesgo. Olvidan que en la economía, como en la vida, la realidad siempre acaba abriéndose camino.

4 comentarios:

  1. Anónimo12.7.11

    ¿Están preparados nuestros políticos para en ese momento mágico que describes, enfrentarse (politicamente) a los todopoderosos "poderes" económicos y a los bancos?. Por nuestro bien, deseo que si lo estén.

    ResponderEliminar
  2. El Euro y Europa aguantaran, hay cosas que ya no tienen retorno y ésta e una de ellas. Ya se cansaran y mintras buscan un plan B pasaremos una temporadita mas tranquila pero sin bajar la guardia. Ay madre...

    ResponderEliminar
  3. Sergio14.7.11

    Llegados a este punto que sea lo que dios quiera... Ya lo arreglara la iglesia o las hermanitas de la caridad, yo que se....

    Mientras no me falte Anton Losada en el programa 59 segundos... Porque si Anton, 59 segundos no seria lo mismo sin tu sentido del humor, te veo cada semana.

    No me estreseseis tanto a Maria casado que es muy buena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14.7.11

    Sí, creo que se arreglará. Pero entretanto cuesta mucho más de lo que debía a los países que se ven involucrados sin saber muchas veces por qué. Y, por tanto, nos hacen más pobres.
    Moody's y las otras agencias de evaluación no son "malas" por evaluar bien o mal sino porque el capitalismo es "tan salvaje" que deja que las agencias que deben clasificar sean píngües negocios y tengan intereses cuyos beneficios se derivan muchas veces de la clasificación.
    Es que la ciudadanía no se dará cuenta de esta situación y pedirá más control? Pero enseguida les venden que el Estado que controla es leninista y solamente trabaja al servicio de los burócratas.
    No se olvide.
    Saludos, Juan Carlos Ortigosa

    ResponderEliminar