17/8/11

Cuaderno de bitácora. Fecha estelar 2011.8.17

Aquí está la portada de "Antes de que te cases", (1951) el texto de formación prenupcial dedicado a la "mujer, tesoro de encantos y de.... ignorancia".
Dice el autor en el prólogo que " es posible que alguna mujer sabia proteste por la dedicatoria...porque no habrá comprendido la sutileza del requiebro".
Y aclara que se refiere "a esa ignorancia considerada por muchos un encanto femenino más... Para combatirla y evitar sus nocivas consecuencias es para lo que ha sido escrita esta obra, sin temor de que al ponerla en manos de la mujer pierda ésta por ello hechizo alguno"
Y para acabar de arreglarlo, añade "El candor femenino, que tanto nos encanta, no es fruto de la ignorancia, sino flor de una condición moral perfectamente compatible -e incluso perfeccionable- con el conocimiento de los hechos relacionados con la propia misión en esta vida".

El autor, Dr, Clavero Núñez, era maternólogo de la Sanidad Nacional y director de la Revista Española de Obstetrícia y Ginecología. Hay algo más arrogante que un machista, y es un machista ilustrado.

Nótese que la novia de la ilustración, más que acudir al altar, pareciera poner pies en polvorosa y con razón. Machismo en Espana? Qué va. Para nada. Y en todo caso, por su bien, porque "España y yo somos así, señora".

3 comentarios:

  1. Ignacio17.8.11

    Pero tenía el imprimatur del obispo de turno?

    ResponderEliminar
  2. un par de ejemplares... ya mismo.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que en 10 o 12 generaciones, este tipo de lecturas, se consideren "humor negro", por desgracia, hoy, está vigente en mas gente de la que creemos.

    ResponderEliminar