10/9/11

Cuaderno de bitácora. Fecha estelar 2011.9.10

Después de pasar dos días entre periodistas y comunicólogos, abandono a Illa de San Simón con el firme convencimiento de que, efectivamente, el mar acaba en Rande. También me llevo algunas hipótesis para validar y desarrollar:

1. Los periodistas, los medios o quién colaboramos en ellos sabemos que algo pasa en las redes sociales, pero no sabemos bien cuándo y cuánto pasa, ni cómo gestionarlo.

2. Los periodistas, los medios o quién colaboramos en ellos trabajamos para un espectador/oyente/lector que en buena medida ya no existe y ha cambiado. No sabemos bién cómo acercarnos a él y conocerle mejor.

3. Los periodistas, los medios o quién colaboramos en ellos tenemos una imagen indulgente y mitificada de nosotros mismos, que no se corresponde con lo que el público piensa de nosotros.

4. No hay salida para la crisis de los medios hasta que la solución deje de ser empobrecer el producto.

5. La relación entre la prensa y el poder, las empresas y corporaciones o los actores políticos y sociales, están cambiando en el fondo y en la forma. Necesitamos más claridad, transparencia y nuevas reglas de compromiso.

5. Sin modelo empresarial, no puede haber prensa en galego sostenible.


(Atardecer en Rande. Fotografía AL)

7 comentarios:

  1. Isabel Armada10.9.11

    "Una persona con información es una persona con opinión", pues yo no tengo opinión porque no me dan información sino su opinión y yo quiero tener la mía propia y la tendría si alguien me informara en vez de intentar manipularme.
    Por favor, señores periodistas, infórmennos y dejen su opinión para las tertulias y los artículos de opinión.

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  2. Anónimo11.9.11

    si NOTICIA es lo q No se quiere q se "sepa" q ha estado haciendo la prensa estos años? q entienden p "periodista" las nuevas generaciones??? "salir en la tele"!! eso es periodismo?
    las redes sociales solo son la comunicacion de gente "incomunicada", solo son un divertimento, la gente habla pero casi No escucha, lo han aprendido de los gurus-media tipo Gabilondo-francino- del olmo etc etc

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  3. Creo que el modelo empresarial de los medios está caducando. Se piensa en EREs para rentabilizar un producto, empobreciendo el resultado periodístico, en vez de hacer I+D+i serio que incorpore las nuevas tecnologías (especialmente en los medios en papel)... Hoy el periódico a las nueve de la mañana está reseso, y tener una web o unas cuentas en redes sociales no me parece suficiente. ¿Por qué no probar nuevos modelos para salvar el papel y apostar realmente por Internet?

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  4. En el comentario anterior me refería al modelo que están adoptando algunos medios estadounidenses de dar en papel contenidos más enfocados a la opinión y que permiten acceder a los compradores del periódico convencional - mediante una clave - a contenidos más dinámicos y extensos en la web, cuya versión gratuita incluye los mismos contenidos pero más cortos o con menos material gráfico y multimedia.

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  5. Estimado Antón, pero además el problema fundamental es que la manipulación y tergiversación de la información en los medios públicos, (sobre todo los controlados por administraciones gobernadas por el PP), más la radicalización de muchos medios privados, están abocando a nuevas búsquedas de información sobre todo a través de internet, dejando de ser los primordial la radio o los periódicos al uso.
    Desde luego estamos en tiempos de cambio; creo que tras la crisis, el modelo que surja nada tendrá que ver con lo que teníamos.
    Felicidades por tu blog, y por tu gran aportación a la objetividad y a la información, es un placer seguirte en la SER.
    Un abrazo desde Valencia.

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  6. Propongo cambiar el punto 4
    4. No hay salida para la crisis EN GENERAL hasta que la solución deje de ser empobrecer el producto.

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  7. alecrin6813.9.11

    É unha resposta simple a unha realidade complexa, personaxes confusos aparecer no boneco e representan máis dun de cada vez con sombras difusas, ignorando palabras que veñen á SA cos seus propios intereses e quen son os propietarios de opinión. Os que poderían ser máis, aínda que non totalmente independente, eles serían os participantes nas reunións, pero a non ser que algunhas honrosas excepcións, tamén son xornalistas que moitas veces se titulan como "politogos" cando non vai cobrar círculo que se atopan nun conxunto de En vez de pagar un café con leite no café Central Café Xixón ou cando non na Praza Maior. Será independente cando emitiu a información de prensa, sen dúbida ou vídeos editados e gravados polo Partido, segundo informou o Ministerio de Información e Turismo Fraga-O Patriota nó ou un saúdo na discrepancia.
    PS Desculpa o meu galego

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