17/9/11

Momentazo electoral #1. Fiscalidad avanzada con MR

Dice @marianorajoy que el impuesto de patrimonio es una medida "antiahorro": "Cuando una persona trabaja, cobra un dinero y paga sus impuestos. Y se queda con una parte y puede dedicarla a gastar o ahorrar. Si gasta no paga y si ahorra sí." ha sentenciado en Barcelona ante un grupo selecto de empresarios y emprendedores de las mejores familias.

Detengámonos un momento en la primera e interesante observación: "si gasta, no paga" . Eso será si no paga IVA o si paga en negro y sin factura. Para eso se inventó el IVA, para gravar el consumo. Incluso, pese a no ser progresivo, si gasta en bienes de lujo, paga más que si el gasto es en pan o leche.

Pero no seamos tan duros con el consumo y quién gasta. Ellos hacen funcionar la economía. De hecho, uno de nuestros problemas en esta crisis es que la gente no consume porque no se fía.

También resulta interesante la segunda observación "si ahorra, sí". Efectivamente en este supuesto acierta y así es. En el rarísimo caso de que alguien ingrese en negro e e invierta en vivienda, pagará unos impuestos que de otra manera habría evadido. Además de todo el IVA que seguramente se habrá ahorrado pagando tantas veces sin factura.

Ah, la fiscalidad. Ese mundo complejo donde las frases fáciles acaban resultando siempre tan complicadas.

3 comentarios:

  1. Isabel Armada17.9.11

    Yo quiero ser una de esas pobres personas que tiene que pagar por sus ahorros, yo y la mayoría de españoles que no ahorramos porque gastamos, gastamos en la hipoteca, en la luz, en el pan, en el colegio de los niños... y en algún que otro caprichito de bajo coste.
    Yo quiero tener un patrimonio de 700.000€ y pagar por él, yo y la mayoría de los españoles, eso significaría que no nos preocuparía la hipoteca, la luz, el pan, el colegio de los niños... ni otros caprichitos de alto coste.
    Por favor, dejen de tratarnos como imbéciles que sumar, y hasta multiplicar, si que sabemos,sabemos que 1.000*12=12.000 aunque nos perdamos en 250.000*12=?.

    ResponderEliminar
  2. perreo18.9.11

    Tú que eres tan amigo de Montserrat Domínguez y participas en sus tertulias, qué patética está resultando mientras entrevista a José Bono, Nicolás Sartorius y Javier Ruipérez. Qué gansadas sobre los nacionalismos dicen todos, o sobre la Ley electoral. Qué forma de tragar la de ella y hacer preguntas facilonas. Qué repelús, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18.9.11

    A min eso lembrame ,cando foi o do Prestige, "os fios de plastelina", eu fun voluntariamente a axudar a esa xente e as autoridades civis non aparecian en ningún lado , todod gracias ao pobo de Muxia

    ResponderEliminar