10/6/12

7 preguntas urgentes tras el rescate

1. ¿Si como sostiene Mariano Rajoy el rescate ha sido un éxito de nuestra credibilidad recuperada, por qué teníamos tantos problemas para financiarnos en los mercados y pagamos un interés tan alto? La urgencia más parece fruto de las prisas de una Europa que ha retirado su confianza política en el gobierno tras la catrastófica gestión de Bankia y fiascos como las cuentas de Madrid y Valencia.


2. ¿Cuánto va a tardar en fluir ese crédito desde los bancos a la economía real que anuncia Mariano Rajoy? ¿Si el núcleo de nuestro sistema financiero está sano, por qué no fluye ya? Hasta ahora todo el dinero girado a los bancos solo ha servido para sostener los beneficios de los mismos que nos ha traído hasta aquí. De momento, ni una palabra que indique que eso vaya a cambiar.


3. ¿Cuando va a explicar el gobierno las condiciones extraordinariamente favorables que anunció De Guindos? Necesitado como anda de buenas noticias, sorprende que se guarde lo mejor. Si el interés ronda el 3%, como filtra Reuters, es de suponer que griegos, irlandeses o portugueses se pregunten por qué están pagando la solidaridad europea a un 6% Tampoco parece una cuestión menor el tiempo de amortización.

4. ¿Cómo van a interpretar los griegos el rescate español el domingo 17 cuando vayan a votar? El mensaje que pretende hacerles llegar Berlín es que si apuestan por Europa, hay respuesta. Pero también pueden leer que pueden mejorar los términos de su acuerdo si votan a la opción adecuada.

5. ¿Ahora que España ha caído, qué impide ir a por Italia? Los beneficios billonarios que ha producido la especulación contra el euro son un excelente incentivo. Italia no ha hecho la mayoría de las reformas anunciadas, su sistema bancario está peor que el nuestro, su deuda pública supera de largo el 100% del PIB, su prima de riesgo ronda los 470 puntos y el liderazgo político ni está ni se le espera.

6. ¿Cuánto van a tardar los chiringuitos de rating en bajar la calificación de la deuda pública española? La propaganda funciona poco en los mercados. Si lo interpretan como un rescate, sin atenuantes, no habrá manera de financiar la deuda pública española, con o sin la credibilidad recuperada de Mariano Rajoy.

7. ¿Cuánto va a durar y cómo va a terminar la guerra interna en el PP por el asunto Bankia y Rato? Hasta ahora, Rato se enfrentaba al presidente Rajoy. Ahora se planta ante un gobierno zombi y al presidente que pidió el rescate. Hace días que Rato dejó claro, atrincherado en Caja Madrid, que va a defender su gestión. Y Rodrigo Rato sigue siendo un peso pesado en el partido.

6 comentarios:

  1. Toda la gestión económica del gobierno me recuerda, cada vez más, los consejos que le da Homer Simpson a su hijo Bart para que pueda desenvolverse en este mundo:
    1. Ya estaba así cuando llegué.
    2. Todos tienen la culpa menos yo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10.6.12

    El punto 5 es clave. Efectivamente toda la lógica apunta a que el siguiente debería ser Italia. Si Italia es "Intocable" sólo tiene una lectura, que mejor que tener a nuestro gobierno hubiera sido tener a un Gobierno de intervención como tiene Italia. Lo que es claro, clarísimo es que Europa sigue sin estar a salvo, que la presión continuará y España debe exigir sin lugar a dudas más de Europa.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10.6.12

    Seguro que cambiara algo? hace relativamente poco, los bancos españoles han pillado del BCE mas de 300.000 millones de euros!!!!! la alegria duro poco......Dudo mucho que este "prestamo" valga para mucho tiempo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10.6.12

    nunca se llegará a nada mientras sigan inyectando dinero a los bancos: eso es un barril sin fondo. Mientras los directores sigan cobrando sueldos puestos por ellos mismos seguimos en las mismas. Debe existir un Organismo que controle todos los sueldos de los altos cargos, controle todos los movimientos de dineros y estos sean acordes a la responsabilidad que ejercen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10.6.12

      CON TODOS MIS RESPETOS VD. FLIPA ,ESA TEORIA ES LO RAZONABLE, Y TODO LO QUE ESTA PASANDO ES IRRACIONAL Y CULPA D Z.P.

      Eliminar
  5. Anónimo11.7.12

    LA SOLUCION ES FACIL: MANDAMOS AL GARETE LOS GOBIERNOS DELAS COMUNIDADES AUTONOMAS, EL SENADO, LAS DIPUTACIONES, NACIONALIZAMOS LA BANCA, LAS EMPRESAS COMO TELEFONICA ETC... QUE DAN BENEFICIOS, QUE LAS GRANDES FORTUNAS TRUBUTEN COMO TODOS, QUE DEVUELBAN EL DINERO QUE LOS MANGANTES SE ESTAN LLEVANDO, QUE EL FUTBOL DEVUELBA EL DINERO QUE DEBE, QUE EL SUELDO DE LOS POLITICOS, ALCALDES, Y GERENTES DE EMPRESAS`PUBLICAS SE REDUZCA A 3000€ MES, ETC....YA VEREIS COMO SALEN LAS CUENTAS.

    ResponderEliminar