11/6/12

¿Qué hacemos ahora?

Si Mariano Rajoy se cree cuanto nos contó el domingo en su chriripitifláutica rueda de prensa, no tenemos un problema, sino dos. El tiempo de la propaganda y los juegos semánticos ha terminado y el presidente no se ha enterado. Europa está convencida de que tenemos un gobierno sin criterio y el rescate es el fracaso de un gobierno que ni tiene criterio, ni sabría defenderlo si lo tuviera.


El rescate supone un fracaso, pero no es el final. Tampoco es el mal trago que había que pasar para que las cosas empezasen a mejorar. Marca el principio de un camino difícil y doloroso que debemos recorrer con decisión y criterio y que puede acabar bien o muy mal. Depende de nosotros. Es el momento de hacer balance de daños y trabajar para minimizar los costes. De hacerlo o no, dependerá que nos encaminemos en la buena dirección.

Lo primero pasa por controlar el coste económico. Nadie sabe lo que puede pasar porque no existe precedente de un rescate semejante. La decisión puede acabar de cerrar el acceso a los mercados y colocar al Tesoro español ante la imposibilidad de financiarse. O puede generar estabilidad y sentar las bases de la reactivación económica.

Para que suceda la segundo, Mariano Rajoy debe decidir rápido y bien. Urge un plan de recapitalización y saneamiento creíble para la banca. Apremia subir el IVA y eliminar deducciones como la de vivienda para asegurar el compromiso con la consolidación fiscal. Se impone avanzar con audacia en la reforma de nuestra administración suprimiendo, por ejemplo. la ineficiente estructura de la diputaciones, liberando así más de 82.000 millones de Euros anuales.

Lo segundo es amortizar el brutal coste político del recate. España camina hacia la irrelevancia en Europa. Jugábamos para ganar la Euro y hemos perdido la permanencia en el momento decisivo para la construcción de la Europa del futuro.

Hay que recuperar la iniciativa con un discurso veraz y auténtico, reconstruir la confianza y las alianzas en Europa, apuntalar a las instituciones económicas clave como el Banco de España y, aunque suene prosaico, resolver ya disputas políticas internas como la bomba de relojería que supone Bankia para el PP.

Esto acaba de empezar y va a ser duro. No se engañen.

opinion | Elperiodico.com

11 comentarios:

  1. De verdad alguien cree que esta panda de corruptos mentirosos nos va a sacar de esta ???

    Tal vez la Virgen del Rocío ??

    Por que pitará la gente el himno en las finales....joder !!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11.6.12

    ¿Qué hacemos? Prepararnos para la crisis de verdad. Hasta ahora hemos vivido el principio de la crisis (2007-2012). Desde el sábado estamos en la segunda fase de la crisis.

    http://fonsesquerra.wordpress.com/2012/06/11/no-me-llames-rescate-llamame-lola/

    ResponderEliminar
  3. Va a ser duro para los ciudadanos, a las castas putrefactas no les afectará, sólo seguir mantenerse a costa de todos nosotros, como siempre... tanto jueces, altos cargos, monarquía, funcionarios abusadores, corruptelas, clientelismo, nepotismo, familiares en Bankia y cajas...hay tantos y durante tantos años, no hay credibilidad... No es cuestión de la crisis, han sido años de una democracia decrépita...ese rescate moral es lo más necesario..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que culpa tienen los funcionarios? Son tambien castas putrefactas? Para mi son victimas...

      Eliminar
    2. Sí, ¿qué coño pintamos los funcionarios en esa lista? ¿Cuando vayas a urgencias, quieres que te atienda alguien o prefieres morirte en la puerta del hospital?

      Eliminar
  4. Anónimo11.6.12

    Zapatero se undió con tan solo no reconocer en publico que estabamos adentrandonos en una crisis, y las medidas de congelacion de pensiones y rebaja a funcionarios. En 5 meses de Rajoy las tropelías que se han cometido han sido infinitamente superiores y ha conseguido credibilidad cero para España. ¿Esta es la competencia que tenia el PP en materia economica?

    ResponderEliminar
  5. No sé si dejar de leer todas las noticias porque cada vez se está poniendo la cosa peor y me gustaría que a la vez que se comenta lo mal que está todo, alguien nos diera un amago de solución.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12.6.12

    necesitabamos 40.000 millones pero nos dan hasta 100.000 millones. No recuerda esto a cuando ibamos a por la hipoteca del piso? "necesitas 120.000 pero te llegas 160.000 para el coche y las vacaciones"

    Más en serio: recapitalizar bancos para que inviertan en Brasil?? No gracias.

    Más en serio aún: esto decía Stiglitz hace 2 años y hasta ahora ha fallado poco. Si suben los impuestos nos espera una longa noite de pedra, una travesía por el desierto en la que dudo mucho que alcancemos Israel http://elpais.com/diario/2010/04/18/economia/1271541604_850215.html

    ResponderEliminar
  7. Juan Alemany13.6.12

    Desde nuestra infancia el sistema nos han enseñado que los humanos somos dueños y por tanto responsables de nuestras acciones. Si conducimos por la izquierda, si aparcamos indebidamente,... el sistema nos sanciona con el fin de reeducarnos. Si mato, se me juzga y seguramente seré encarcelado para mi reeducación. Si juego a la ruleta y pierdo ... no puedo pedir responsabilidades al Casino. Si compro acciones de tal empresa y la cosa no va bien... me aguanto porque ya sabía dónde me estaba metiendo. Sr. Losada, desearía que me explicara por qué ese mecanismo no funciona con un banco.

    De igual manera que si mi empresa, mal gestionada, se va al garete, ¿porqué no ocurre lo mismo con un banco?. Si se ha de hundir uno o dos bancos... o los que sean, cuanto antes mejor. No creo que al sistema bancario le vaya a ocurrir nada por ello, salvo que todos sean iguales, que no lo creo. Por tanto si sólo quedan unos pocos ¿cuál es el problema?. De verdad que no lo entiendo y por tanto le pido, sin ninguna doble intención, si puede usted darme una respuesta técnica que acabe con mis dudas.

    ResponderEliminar
  8. Vaya por dios, urge subir el IVA. De perseguir el fraude fiscal de los oligarcas, la economía sumergida, subir impuestos a las SICAV, a las sociedades, etc., nada de nada.De intensificar las inspecciones de trabajo para que la gente que tenga contrato de media jornada no haga jornada completa, nada de nada. De gravar las transacciones financieras nada de nada. Que decepción, Antón. Otro que se suma al coro neoliberal. Acabo de dejar de seguirte en Twitter

    ResponderEliminar
  9. Coincido en casi todo, con 2 salvedades:
    1-La subida del IVA será un grandisimo error, por detraccion del consumo interno y perdida de competitividad del sector turistico, entre otros.
    2-El rescate, si se consolida pasando por el FROB, será una peligrosa hipoteca para todos, y un factor de estres para el balance del Estado, al final lo pagaremos todos y no será mas que la puntilla y la confirmación de España como subprovincia germana....

    ResponderEliminar