GALICIA AL RESCATE
http://www.elperiodico.com/es/
Hace casi cuatro años, el triunfo de Feijóo en Galicia salvó la cabeza de un Mariano Rajoy acosado por el Aznarismo y ese entorno mediático de la derecha que pretende gobernar sin pasar por las urnas. Ha vuelto a suceder. La incontestable victoria Popular supone un refrendo sólido a las políticas de ajuste de Núñez Feijóo, pero también un espaldarazo a la manera de gobernar de Rajoy. Sus paisanos le han concedido en excelentes condiciones el rescate que Ángela Merkel le regatea.
La oposición se empeñó en convertir las elecciones gallegas en un referéndum sobre Rajoy y lo han perdido. El Partido Popular se esforzó en plantear los comicios como una valoración de su candidato y su balance de gestión y ha ganado. Feijóo aparece como el gran triunfador de la noche. En su carrera política, desde hoy, el cielo es el límite.
Mariano Rajoy emerge de estas elecciones con el impulso necesario para cercenar con autoridad cualquiera de los conatos de rebelión interna que comenzaban a intuirse. También acaba de sentar un argumento para continuar gobernando como hasta ahora. El sufrimiento masivo como receta para salir de la crisis ha pasado con nota la prueba de las urnas. El votante conservador lo respalda con firmeza y el votante progresista deja hacer mientras examina excusas para no ir a votar.
Los socialistas salen vapuleados. Cuando en la campaña descubrieron que tenían un candidato y se llamaba Pachi Vázquez, ya era demasiado tarde. Han recogido en las urnas la recompensa por meses de andar a golpes y navajadas entre sí. Estaban tan ocupados con sus cuitas internas, que les faltó tiempo para preocuparse por los problemas de la gente. El socialismo gallego deberá aceptar que su problema nunca han sido los candidatos sino un partido descoyuntado. Pérez Rubalcaba comparece como otro gran damnificado de la noche. Ha llegado el momento que tantos aguardaban para hacer algo más que cuestionar su liderazgo, o minar sus posibilidades de ser candidato en las generales de 2015.
Los nacionalistas han pagado su división a precio de oro. El aparente triunfo de Xosé Manuel Beiras no puede concluir más que en otro ejercicio de melancolía, como aquellos que representaba cuando era Manuel Fraga quien le vapuleaba en los recuentos. Izquierda Unida tiene poco que celebrar tras una convocatoria donde ha sido borrada del escenario por la devoradora personalidad del otrora candidato nacionalista. Han desperdiciado su mejor oportunidad para consolidar su propio espacio en Galicia.
El cuadro clínico más grave lo presenta el nacionalismo gallego. Desenganchado voluntariamente del discurso nacionalista que avanza en Catalunya y Euskadi, su apuesta por la variable ideológica y el llamamiento a parar al PP ha fracasado con estrépito. Puestos a frenar a la derecha, a sus votantes les ha parecido mejor opción el espectacular Beiras que el aburrido y burocrático Francisco Jorquera. El BNG deberá elegir entre una catarsis inmediata o arriesgarse a caminar como un zombi.
Vexo túa analisi un pouco sesgada, non e doado facer xuizos obxetivos en galiza,neste momento sería bon tomar nota da leción aprendida e intentar non volver caer nos mismos erros
ResponderEliminarConcordo a medias na desviación do discurso nacionalista. Non podemos esquecer que aquí o tema "independencia" é cousa do de comunistas, roxos e do demo. Coma sempre mal por un lado ou mal polo outro. Porén non estaría facer algo máis de énfase para o meu gusto.
ResponderEliminarA entrada de AGE é un coitelo de dobre folla. Se Beiras continúa sen deixar medrar a EU, ben. Se non Galiza terá problemas no futuro, pola falta de forzas nacionalistas.
En canto a arrasante victoria de Feijoo, pra deleite deles e desgraza dos demais, compre saber que Galiza é unha terra de crentes, na que se lle hai que quita-lo pó aos santos pra gardalo un faise e na que se hai que facer que as cousas vaian a peor cos de sempre tamén se fan.Ademais a indiosincrasia galega di que ten que mandar o PP, inda que o cabeza de lista do PP sexa Beiras, Jorquera, Pachi ou o Xabarín.
Fai tempo dixeches que se Feijoo gañaba faría un milagre. Xa ves. Outra historia pra actualizalo Códice Calixtino.
Home, os votantes mínimamente informados que non somos de Coruña, non votamos a Beiras, votamos conscientemente unha coalición de forzas. Eu non creo que os nacionalistas sairan mal parados, na miña opinión as cousas terían resultado moito peores de non presentarse AGE, xa que a abstención tería sido aínda maior. O Bloque, e dígoo con dor de corazón, fixo unha oposición blandísima e non reivindicou o moito que sacou adiante no bipartito (todo por seguirlle a corda a Feijoo e deixar que sexa el quen dicte as reglas do xogo da campaña electoral) É o momento dunha oposición que faga fronte (e non frente) e niso si que é certo que Beiras lles saca unha vantaxe case inxusta.
ResponderEliminarSara.
Anton e xente aqui en Galicia votou a Feijo non a Rajoy, non se pode extrapolar, son situación distintas, xente de aqui de Ribeira votoua Xunta non a Rajoy , nada que ver saudos
ResponderEliminarPenso que as eleccións en Galicia son un toque de atención a todos os partidos do parlamento. Froito da desafección política os tres partidos con representación parlamentaria perderon centos de miles de votos. Afecta máis a esquerda, polo momento. Rajoy debería preparase para o descalabro electoral. O PSOE vai camiño do Pasok.Esquerda Unida transformarase na alternativa de goberno de esquerda.
ResponderEliminarUnha pregunta... pq Beiras non se vazou coma agora na campanha do 2009, cando o bipartito
ResponderEliminarprecisaba o seu apoio para revalidar a súa continuidade?
Don Antón ojito con las extrapolaciones que hacemos. Decir lo del capote de Feijoo a Rajoy y que "El sufrimiento masivo como receta para salir de la crisis ha pasado con nota la prueba de las urnas" pues que quiere que le diga.... que puestos a extrapolar 130.000 votos perdidos en la Galicia equivalen a más de 2.000.000 de votos en el resto de España. Mire puestos a sacar una conclusión yo creo que las próximas generales ni un pacto PP-Psoe consigue una mayoría absoluta. Le parecerá una locura pero le juego algo......
ResponderEliminarUnha análise dos datos é imprescindible, e creo que este artigo bota moita luz no tema: http://www.anabande.blogspot.com.es/2012/10/reflexion-para-mellor-dixerir-derrota.html
ResponderEliminarXa sabemos que as interpretacións nunca deixan de ter unha compoñente subxectiva. Pero fagamos un esforzo a prol do contrario.
Como dixen ía esperar polos votos de emigración para pechar bocas que dicían que non faciamos os cálculos ben.
ResponderEliminarComo vedes a abstencion gañou cun 44.5% e o PP gobernará na Galiza có 24% nada mais .
3 de cada 4 galegos NON votou PP.
Pero ao PP vai a darlle igual el gobernará como se o votaran o 100% pero a realidade é que o intentaron BOTAR o 75% dos galegos. e destes 24% non sei cantos deles serían destos.
http://stopcaciques.wordpress.com/2012/10/24/monxas-do-asilo-de-cambados-carrexan-ancians-nas-pasadas-votacions-do-21-o/
Témolos rodeados e cada vez quedan menos
RESULTADOS da emigración
En cuanto al resultado del escrutinio, que la Junta Electoral gallega hará definitivo el próximo viernes con una resolución en el Diario Oficial de Galicia,
el PP 6.374 papeletas.
El PSdeG 3.870 sufragios,
Alternativa Galega de Esquerda (AGE), con 617 papeletas
o el BNG, que ha obtenido 603 votos.
menos ainda dos usados no artículo seguinte http://iniciativadebate.org/2012/10/23/fraude-estadistico-en-galicia-los-gallegos-no-estan-tan-dormidos-como-parecia/
No se como tu puedes dar clases.
ResponderEliminar¿de que?
Cada vez que te veo abrir la bocaza con esa mandíbula, papada y careto de aldeaño paleto, simplemente me pongo enfermo.
ResponderEliminarEsa prepotencia al mirar, al hablar, tratando de ser sarcástico-cómico y lo único que produces son vómitos, se me alivian pensando en que cuando todo esto pete, tú serás de los primeros en caer. Eso sí, haciendo mucho ruido como buen gordo que eres.
Y no, no son amenazas ni chorradas de esas a las que os aferrais la gentuza de vuestra ralea; sino un futuro cercano y certero que por desgracia todos vamos a sufrir por chusma como vosotros que sois quien lo provocais día a día.