22/4/13

¿Hay plan B en el PSOE?

Dice Eduardo Madina que cuando se convoquen las primarias, ya se verá. Proclama la dirección actual que ahora no toca, que están en la elaboración del proyecto, no en la elección de miss o mister candidato. Sentencian los barones que ahora andan en el debate de las ideas, no de las fotos. Era el plan y era un gran plan. Hay que reconocerlo. Todo por su orden, todo cuando toca. Era tan bueno, que al parecer ni había un plan B por si fallaba.

En el partido socialista parecen no ser conscientes de la existencia de una cosa llamada realidad que tiene la mala costumbre de hacer lo que le parece y forzar que los planes acaben saliendo mal. La realidad ha cambiado. No va a esperar a que los socialistas ejecuten su gran plan.

Cuando el PP arrasó con su mayoría absoluta, seguramente había tiempo y hasta parecía sensato tomarse un tiempo en el socialismo para reconstruirse con sentido y orden. Pero hoy el país se desangra económica y socialmente. El presidente ha decidió ser el hombre que nunca estuvo aquí y soportamos un gobierno petado de ministros que se pasan la vida desdiciéndose con toda rotundidad de lo dicho con toda rotundidad el día anterior. La gran mayoría tiene claro que el gobierno no tiene un plan y el único que realmente lo tiene y le funciona es Bárcenas.

Puede que la política y los partidos hayan muerto, pero a lo mejor hay alguien en esa mayoría mirando hoy hacia el principal partido de la oposición para averiguar si tienen poseen plan alternativo. Dudo mucho que la respuesta que quieren oír sea que se lo están pensando, trabajan en un gran debate de ideas para construir un proyecto y que luego ya se buscará quién lo cuente.

Llegar al poder no consiste en sacar turno en la cola de la carnicería. Si en el PSOE quieren volver a ser alternativa y liderar el descontento ante un gobierno desbordado, ahora es el momento de decirnos quién y cómo. Quién quiera hacerlo, que lo diga, ahora. No hay tiempo para el plan A. Hay que pasar al plan B.

4 comentarios:

  1. Buenos días Antón. Lo cierto es que no acabo de estar de acuerdo. Entiendo que lo que la sociedad pide es una cara, pero yo creo que lo que necesitamos como partido es un proyecto, porque el proyecto es de partido, y la persona que elijamos tendrá que defenderlo.

    Además, poner ahora mismo al frente a un candidato que no podrá hacer nada más que decir que lo que hacen está mal, creo que solo serviría para erosionarle. Ese trabajo tendremos que reconocérselo y agradecérselo a APR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo23.4.13

      Es sensato lo que dices, pero me temo que se impone la tesis de Antón: se ha acabado el tiempo, ya no hay margen. Y la política no son sólo los planes, las teorías, sino también el liderazgo y, sobre todo, el arte de armonizar propuestas con esperanzas, es decir, carisma, es decir, liderazgo. Es urgente que del PSOE surja ya el liderazgo que Rubalcaba no ofrece a los españoles desconcertados. Hay que lanzarse al ruedo.

      Eliminar
  2. Anónimo22.4.13

    Lo que está claro, es que no puede ser una persona que estuvo en el gobierno de Zapatero, la segunda persona con más poder en el ejecutivo de entonces. Que metió la pata en algunas cosas de gran importancia, y se equivocaron de gravedad. Que vaya a dar lecciones de que es lo que hay que hacer. Sí deben cambiar la cara al líder.
    Después, ese líder, tendrá que dirigir el cambio, renovación, plan B o como se quiera llamar al nuevo PSOE, PSO, PSE (de españa) o PS. El caso es que el PSOE actual, debe por lo pronto, decir a toda españa que es. Un partido nacionalista, regionalista, federalista, republicano, porque no..... etc.... Pero si no es capaz de tener claro que son ellos, como van a convencerme a mi, que si tengo claro lo que me gustaría que fuera mi país. Definitivamente, necesitamos una reflexión de que somos y a donde vamos. Nunca en la historia de España, ha sido necesario plantearse esto. Los que se quieran ir, como dice el dicho, puente de plata. Los que quieran estar, todos a jugar al mismo juego, con las mismas reglas. Pero para plantear un partido político esto a la sociedad, primero tiene que tener muy claro lo que piensan ellos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22.4.13

    Tengo que reconocer que a mi del PSOE no me gusta ni el nombre pero si os vais a renovar a mi la que me gusta es Soraya Rodriguez, parece competente, Pachi Lopez o Eduardo Madina tambien pueden ser buenos, lo que esta claro es que hasta un palo de fregona seria mejor que Rubalcaba cuyo mayor apoyo se lo da Rajoy (nunca encontrara un adversario con el que se sienta mas comodo)

    ResponderEliminar