24/11/14

El abuelo galeguista y republicano de Mariano Rajoy, una de la claves del #códigomariano

Enrique Rajoy es el abuelo galeguista y republicano de Mariano Rajoy, un personaje clave para entender el #Códigomariano. Así comienza su retrato en el libro:
          ".... El abuelo Enrique Rajoy Leloup se comprometió y mucho en su acción política. Abogado de prestigio y fino jurista, catedrático de derecho en la Universidad de Santiago, republicano, conservador y galleguista. Fue secretario de la comisión redactora del primer Estatuto de Autonomía de Galicia. El 18 de julio de 1936 se encontraban en Madrid, como miembro de la delegación gallega que había acudido a presentar el proyecto de Estatuto gallego ante el presidente Manuel Azaña y defenderlo ante el Congreso de los Diputados. Regresó en Tren a Santiago el 25 de julio, día del Apóstol, a través de una Castilla donde sonaban los primeros tiros y se formaban los primeros pelotones de fusilamiento, mientras su familia abandonaba de manera precipitada su placido veraneo en Vilagarcía de Arousa. Enrique Rajoy pagó su compromiso galleguista perdiendo su cátedra. Fue expulsado del Colegio de Abogados. En 1952, la amnistía selectiva que el Franquismo aplicó al galleguismo conservador mientras perseguía sin descanso al nacionalismo, le permitió volver a colegiarse y recuperar su puesto de Decano, pero “ya no volvió a ser el mismo de antes” (Mariano Rajoy Sobredo, hijo, Laopinioncoruna.es, 31/5/09)......"
 
Y así pensaba el abuelo galeguista y republicano de Rajoy sobre Catalunya en los años 30. Seguramente hoy acabaría ante el Fiscal General del Estado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario