28/2/15

Los ricos vamos ganando. The making of The portada

Contrariamente al saber popular, diseñar una portada exige algo más que conocimientos de usuario de  photoshop y tener un/a amigo/a o varios/as modernos/as. Hay que pensar en el público objetivo, encontrar una idea que refleje el espíritu del libro y, sobre todo, una imagen que llame la atención en los estantes. Lo primero que se nos ocurrió fue lo obvio. Buscar un rico odioso que desatara los instintos más bajos del lector.


Aunque sin duda el modelo cumplía sobradamente los requisitos de resultar algo odioso, incluso un pelín guarrindogo, con la ayuda de la audiencia en twiter, decidimos remontarnos por encima de la vulgaridad y lo burdamente comercial. Optamos por lanzar un mensaje de esperanza, algo más optimista: pueden ser buena gente, sólo hay que conocerlos. La idea era "sienta un rico a tu mesa y no le enseñes a pelar marisco, que lo pele él solito"


Pero se nos fue la mano. El tipo parecía demasiado simpático, incluso daba la impresión de ir a repartir dinero en cualquier momento. Admitámoslo. Nos pudo el buenísimo y la vena hippies que llevamos dentro. Así que optamos por refinar la contundencia original dándole un toque glamuroso y algo decadente al clásico millonario que enciende puros con fajos de billetes.


Por razones que se nos escapan, a todo el mundo en twiter le parecía un homenaje a Mad Men, como si la corbata la hubiera inventado Don Draper. Así que para evitar que nos confundieran con intelectuales, o algo peor: politólogos, decidimos retornar a una linea más directa y visceral.


La idea era buena, lo admito. Pero no tuve el coraje de hacerle esto a Babe el cerdito valiente. No se lo merece. Así que seguimos buscando. Cuando Roger Domingo, mi editor, me hizo llegar la última propuesta, supe que nuestra búsqueda había concluido. No se puede decir mejor en una imagen que los ricos vamos ganando en la España Neofeudal de los señores contra los ciudadanos.... Además el tipo es clavadito a un vecino que era todo sonrisas pero nos hacia la vida imposible a mí y a mis hermanos con sus denuncias ante el tribunal materno....


A la venta en las librerías más selectas el 10 de marzo de 2015, el año que vivimos peligrosamente.

2 comentarios:

  1. Anton estará en ribeira bar plaza viernes 10 as 9 da noite a presentar o libro, esperemos os organizadores deixen tempo para debatir, e non ser un mero convidado de pedra

    ResponderEliminar
  2. Teremos a Antón Losada este próximo xoves día 5 de maio ás 19,30 h. no Ateneo Ferrolán.

    https://www.facebook.com/Ateneo-Ferrol%C3%A1n-1430118530577463/
    http://ateneo-ferrolan.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar