12/4/15

Encuestas y dudas de politólogo viejo

En su edición de domingo 12/4/15 El País publica una encuesta donde @metroscopia sitúa por segunda vez a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en una situación de prácticamente empate técnico. No pretendo discutir tales resultados, avalados por la seriedad y profesionalidad que siempre ha demostrado Metroscopia. Si eso publican, eso es lo que ven. Sólo pretendo plantear algunas dudas que me sugiere la presentación de los resultados y me gustaría ver aclaradas.

Como en la entrega anterior de marzo, en la información publicada se presentan dos gráficos. El gráfico de lineas ofrece la estimación de voto efectuada por Mestroscopia y el gráfico de barras representa la intención directa, esto es lo que los encuestados contestaron sin ningún tipo de elaboración.




Si observan el gráfico de barras, las respuestas espontáneas de los encuestados, comprobarán que aparentemente nadie ha contestado el tradicional "No sabe". De acuerdo con esa información gráfica, el cien por cien de los encuestados sabe si va a votar o no y, caso de hacerlo, a quien votará. 



Son dos las cuestiones que platean esta presentación gráfica. Ambas afectan a la validez y claridad de la información suministrada por la encuesta:

1. En el gráfico de intención directa no hay porcentaje de votantes que dudan porque nadie entre los encuestados duda si votar o no y caso de ir a votar tiene decidido a quién.
2. La duda no aparece porque ha sido asignada por el encuestador. Es decir, a aquellos se han declarado no saber a quien van a votar, se les ha asignado una determinada intención de voto o se les ha imputado a la abstención.

Si la explicación correcta es la segunda, estamos ante dos decisiones metodologías cuestionables, dado que ya no seria un gráfico de intención directa, sino asignada por el encuestador. Además, se basaría en supuestos mas que cuestionables, como asumir no votar y dudar a quien votar es lo mismo.

Si la explicación correcta se parece más a la primera, entonces se plantearía un tercer problema. Si la intención directa de los cuatro grandes partidos es la mostrada por el gráfico de barras y nadie duda ¿de dónde salen los votantes para sumar el porcentaje de voto estimado que se les imputa en el gráfico de lineas? ¿son sólo el resultado de calcular el porcentaje sobre el voto válido? ¿a dónde van los tres puntos menos de abstención que se estiman respecto al 29.9% previsto en el gráfico de  intención directa?

Si la intención directa de voto al PP, Podemos y PSOE se sitúa en torno al 15% y la de Ciudadanos representa el 12,5% y nadie duda a quiėn votar ¿de dónde salen exactamente los votantes para que todos se sitúen en el entorno del 20% en intención estimada de voto? ¿de dónde salen los votantes para que Ciudadanos crezca siete puntos o el PSOE, PP y Podemos cinco puntos y corregir las diferencias en intención directa? 



Versión actualizada a las 14:13


1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo Antón. Para mi lamentablemente también es la segunda. La intención directa de voto, cuando se le asignan otros votos, ya no es intención directa, es estimación. Pero seguramente para ellos ya sea darles muchas cuentas al pregonero. Un lástima que en este boom de las encuestas que estamos viviendo el rigor metodológico quede tan entredicho. Toca a nosotros, politólogos y sociólogos demandarlo. Gracias por la publicación. Saludos

    ResponderEliminar