22/4/11

Cuaderno de bitácora. Fecha estelar 2011.4.23

La  lección Troitiño debería ser aprendida cuánto antes por el gobierno y los socialistas. ¿Piensan hacer algo más que quejarse amargamente de cómo los Populares hacen un uso bochornosamente electoral de la política antiterrorista? 

No deberían insistir sobre ese argumento. Primero, es su problema. Segundo, ya se verá la rentabilidad en la urnas. Ya se intentó esta estratagema. Con Rajoy diciéndole a Zapatero en la tele y a la cara que había traicionado la memoria de las víctimas. El fracaso coronó tanta contundencia. 

Ya estamos como en 2009, atorados en un círculo vicioso que la derecha maneja sin complejos. El mecanismo trampa es sencillo. Se basa en el  Principio Mayor Oreja:  el gobierno negocia con ETA. Y si no hace, que lo demuestre derrotando a ETA de inmediato, enseñando sus arsenales en el telediario. 

A partir de ahí, el cielo es el límite. Todo es susceptible de convertirse en prueba y todo sucede porque lo permite el gobierno; es más, por ser pieza de un plan cuya maldad ni el mismísimo Mayor Oreja alcanza a imaginar.  

Si la Audiencia excarcela un etarra, culpa del gobierno. Si los partidos vascos se coaligan, culpa del gobierno. Si se cuela una sola lista precondenada, culpa del gobierno. Cuánto más se afane Rubalcaba en demostrar lo infundado de semejantes acusaciones, más pruebas de cargo aporta porque da igual. Siempre habrá otra excarcelación que parar, otra condena que cumplir integramente, otra lista que ilegalizar. Tanto aceptar los marcos de interpretación de los Populares para desmontar su entramado de sospechas, ha acabado por convencer a muchos de que algo de razón tendrán.

A lo mejor se debería probar una ruta alternativa para romper la hegemonía del discurso Popular. Déjese presentar a Bildu y sus listas escrupulosamente legales. Defiéndase y explíquese sin miedo la decisión. Pídase a la gente que se comprometa con su voto en la necesidad de ser valientes para ganar la paz.  Votamos en un mes. Seguro que las urnas hablarían y nos dirían algo sobre ese compromiso.

Nunca desprecien a la gente pensando que hay que protegerla de los demagogos. Porque la gente suele ser sensata, castigando el oportunismo y confiando en el coraje..... Basta ya. O no?


5 comentarios:

  1. Anónimo23.4.11

    Es increible ese permanente estar a la defensiva aguantando insidias de los que liberaron al no solo etarra sino con plus de locura Iñaki Bilbao "para crear ambiente" para su "paz" y que asesinó al concejal Priede del PSOE.
    Ahí está el video de Rajoy balbuceante (no ha variado) diciendo que no se podía vigilar sin cargos a Ternera cuando se escapó, y ahora la Cospedal diciendo que sí se podía vigilar a Troitiño, liberado y sin cargos.
    Pero eso le pasa al PSOE por ir legislando ad hoc al gusto del PP, si hay una ley de partidos y una ley de víctimas, debería ser para todos igual, y el PP tener que condenar el golpismo de Franco y Fraga tener que arrepentirse en público, y tener la misma pena poner una calle a Pakito que una calle al Yagüe, pero al PSOE le falta valor para poner pies al PP y al gobierno real de España, el Vaticano.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23.4.11

    error, ...en la última frase es "valor para parar los pies..."

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Armas24.4.11

    Después de le leer tu exposición,de tu puto de vista se me plantean algunas cuestiones que estoy convencido,que me podrás aclarar,por el dominio del tema.¿Tienen PP y PSOE miedo q el seguimiento de la sociedad vasca en las urnas,a la izquierda abertzale.(Bildu),pueda junto al nacionalismo del PNV,dejarles fuera del panorama político en el País Vasco.?¿Si la primera cuestión se produjese podría arrastrar a Navarra?¿Deberían las victimas del terrorismo otorgar una amnistía de perdón a eta en favor de la paz y unidad del País Vasco y España?

    ResponderEliminar
  4. Laudamuco24.4.11

    * “O fanatismo consiste en redobrar o esforzo cando esqueciches o fin” Jorge Santayana, filósofo USA.

    ResponderEliminar
  5. http://www.facebook.com/event.php?eid=202137399819829

    ResponderEliminar