20/8/11

Cuaderno de bitácora. Fecha estelar 2011.8.20

Llevo tres entierros, y sus respectivos velatorios desde que llegué a A Mariña. Por aquí, la gente tiene la mala costumbre de morirse mucho en verano y hacerlo de cáncer.
Actos de fe, demostraciones de afecto y respeto por las familias de luto y reposados eventos sociales.
En todos, el feligrés más joven era servidor. En ninguno escuché hablar de la visita papal. Será el anticlericalismo reinante y la tal "persecución larvada" de la que tanto se habla estos días.

(Funeral, Igrexa de Xuances. Fotografía AL)

5 comentarios:

  1. Yo ayer estuve en la misa de aniversario por la muerte de la madre de una amiga y sí que el cura nombró más al papa y su visita que a la difunta. Incluso se acordó de mí, porque tb dijo "oremos por todos aquellos que han perdido la fe". Se nota que esta es la semana del orgullo católico.

    ResponderEliminar
  2. No quisiera convertir esto en algo parecido al humor grueso, pero en mi pueblo se muere bastante más en la temporada otoño-invierno; y puedo dar fe de que la gente de una cierta edad, teme la llegada de las nieblas ( a finales de septiembre)
    El párroco no habla del papa porque lo considera un vendido, que ha traicionado la memoria de Karol Wojtyla.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Isabel Armada20.8.11

    Yo no sé que dice el cura de mi parroquia con respeto de la visita papal, pero si sé que con el dinero que se desembolsó, de las arcas públicas, si se hubiera enviado al cuerno de África, salvaría muchas vidas; sobre la salvación de sus almas ya decidirían ellos.

    ResponderEliminar
  4. Los curas de infantería, dedicados con toda su alma y su cuerpo a escuchar a ancianos que nadie tienen que escuchen sus desvaríos, a visitar moribundos abandonados por los suyos, a preparar al matrimonio a unos jóvenes que quieren jurarse ante Dios amor eterno, a preparar para la comunión a la chiquillada, quizás la JMJ no les dice ni plin, y de hecho la mayoría de ellos se ha quedado en sus aldeas o pueblos. Pero que sea por anticlericalismo, va a ser que no

    ResponderEliminar
  5. Es normal que no hablen ni del papa ni de la crisis economica, es normal.
    La perdida de un ser querido, aunque sea mayor y no vayas mucho a verle, te devuelve a la verdadera realidad. Lo importante siempre es la familia, los amigos y la salud.

    ResponderEliminar