3/6/12

5 pronósticos buenos para España y Europa

Todo el mundo hace sus diagnosis sobre lo que está pasando. Hay un carrera de expertos para ver quién formula el diagnóstico más feroz. La intervención resulta inevitable, sentencian muchos. Pero lo hacen de tal manera que prácticamente todo cuanto pueda suceder podría ser interpretado como un rescate. Aquí va un pronóstico claro y concreto de lo que va a pasar.

1. Grecia no saldrá del Euro. Las elecciones arrojaran un resultado equilibrado que, tras un breve periodo de incertidumbre política, obligará a la clase política griega a pactar a cambio de revisar los procedimientos y plazos impuestos a Grecia, pero en ningún caso los objetivos. Las especulaciones sobre el Euro se habrán quedado sin argumentario. Mal día para el Financial Times, la City y Wall Street.

2. Tras las elecciones Griegas, el BCE intervendrá masivamente suministrando la liquidez necesaria. La entrada en vigor el 1 de julio del Mecanismo de Estabilidad pondrá fin a la capacidad de los ataques especulativos para producir turbulencias anormales.

3. Los informes y auditorias sobre la banca española no arrojarán resultados que coloquen a nuestro sistema financiero en una posición peor que el resto de la banca europea. El caso Bankia se explica en términos primordialmente políticos y no económicos. El problema fue la sobreexposición la PP, más que al ladrillo. Todos los "rescates" serán asumibles con recursos propios o ayudas de carácter muy limitado.

4. Europa pactará una agenda de crecimiento que evite la recesión en el continente. Hollande se juega su mandato y Merkel su reelección. No tienen otra opción que reactivar la demanda con estímulos públicos. En paralelo a esa agenda, se reactivirá el proceso de costrucción institucional de Europa, avanzando en la integración económica y fiscal.

5. El crédito barato se ha acabado. Para el estado y para los particulares. Habrá que seguir haciendo ajustes para completar la consolidación fiscal, aunque variando las políticas afectadas. Pero sobre todo, habrá que volver a los impuestos para financiar el gasto. No retornaremos a la exuberancia irracional de principios de siglo. Ya lo dijo Galbraith. Lo irracional acaba generando racionalidad.

5 comentarios:

  1. Anónimo3.6.12

    “Voy a hacer un pronóstico: Puede pasar cualquier cosa”, Roy Atkinson

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3.6.12

    1-2-4-5-6 xD

    ResponderEliminar
  3. 6? Que 6?...
    O 3 non o vexo..., coido que están, (ou estarán), peor do que din, o que tampouco o vexo tan problemático...
    Eu son dos que pensa que si un banco ten que quegrar..., que quebre!...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4.6.12

    Querido Losada: Tienes un 95% de cómico y un 5% de analista. Pero se te ve feliz y despreocupado. Tienes tu nómina asegurada, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Joé González5.6.12

      Y si fuera banquero un buen plan de jubilación. Nadie está exento de acabar debajo.de un puente..., claro.

      Eliminar