9/6/12

Lo que ha perdido España

No malgasten un minuto discutiendo si se trata de una intervención, un préstamo o un rescate. No es una intervención, ni van a venir los hombres de negro. Es cierto. Porque es aún peor que eso. Sin mayor necesidad, España ha perdido hoy su condición de país relevante y decisivo. Lo ha hecho a cambio de 100.000 millones. Una ganga para nuestros socios.

Un gobierno sin liderazgo y presa del pánico ha renunciado a aprovechar las muchas oportunidades estratégicas que ofrecía la inminencia de las elecciones griegas, o la entrada en vigor del mecanismo de estabilidad. Ahora que Europa va a dar un gran salto adelante, España se vuelve irrelevante. Desde hoy somos un país sin criterio ni capacidad para defenderlo si lo tuviera. Y eso en Europa, es un desastre.

La realidad de los datos económicos no hacía inevitable esta situación y daban margen para la estrategia. Había más opciones. El gobierno ha elegido rendirse porque resulta más fácil, porque no tiene criterio, porque no sabe más y porque no ha sabido ni gestionar ni resistir la brutal y tramposa presión ejercida desde instituciones comunitarias, el BCE o el FMI, más sueltos en el papel de hooligans que de constructores de soluciones.

El coste político de esta ruinosa operación resulta incalculable. Puede que Mariano Rajoy y su gobierno piensen que podrán gestionarlo jugando a cambiar las palabras, o sustituyendo los hechos por la propaganda, pero están políticamente muertos, aunque aún no lo sepan. Ayer teníamos unos cuantos bancos zombis. Ahora, además, tenemos un gobierno zombi.

10 comentarios:

  1. Anónimo9.6.12

    esba claro q. que los pillaban a calzón caído, es más fácil hacer oposición que gobernar, ya no le pueden volvervculpas a ZP

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9.6.12

    "substituir" no lleva nunca esa letra B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Cardona9.6.12

      Consulte el Diccionario de la RAE on line. En él aparece la palabra substituir. Para dar lecciones antes hay que estudiarlas

      Eliminar
    2. Anónimo9.6.12

      (Del lat. substituĕre).

      1. tr. sustituir.

      MORF. conjug. c. construir.

      Eliminar
    3. josefina sanroma14.6.12

      perdon Anonimo los que somos mayores aprendimos suBstituir con B intermedia, es desde hace relativamente poco que la han suprimido. Lo mismo que obscuro ahora es oscuro, y otros muchos vocablos.Para mi personalmente siempre sera obscuro....como el porvenir que nos espera....lo poco que me queda. Saludos

      Eliminar
  3. Al de "substituir", léase el diccionario de la RAE por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9.6.12

      (Del lat. substituĕre).

      1. tr. sustituir.

      MORF. conjug. c. construir.

      Eliminar
  4. Anónimo9.6.12

    Recuerdo cuando el Señor Losada se mofaba de Krugman cuando hace un mes dijo que en Junio habría muy probablemente un rescate para España. Te has lucido Antón.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9.6.12

    Eso es lo más importante del artículo, la palabra sustituir, sí señor, eso o estar en Polonia en primera fila del partido de la sele....

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9.6.12

    No estamos seguros si era o no evitable este rescate. Lo que sí estamos seguros y no debemos perder es que la derecha, esa que ondea la bandera en tantas ocasiones es la que en otras tantas ocasiones nos vende. No hay contrapartidas para España, sólo acatar. El juego ha sido favorable a Alemania que ahora ya tiene a Portugal, Irlanda, (Grecia), Italia y por fin España comiendo de su mano. El sur ha dejado de existir. Bueno también podría decirse que el lado más católico de Europa fracasa, en los tiempos en los que corren ríos de tinta o debieran correr sobre su Estado base, el Vaticano. No sé coincidencias, quizas.

    ResponderEliminar