27/11/12

Lo mejor para los socialistas

La buena noticia, lo mejor para el PSOE, es que ha terminado su vía crucis electoral. Lo peor, la mala noticia, es que empieza una larga travesía en el desierto para lograr recuperar la confianza de la mayoría.

No se deben celebrar más elecciones en más de dos años. Los socialistas tienen tiempo y condiciones para resolver sus dilemas estratégicos sin la presión y la urgencia que impone el tacticismo electoral.

Lo primero es recuperar la credibilidad. Un objetivo que requiere coherencia, prudencia y paciencia. Ni los bandazos ni las ocurrencias ayudan. No hay que inventar nada. La gente confía en lo que conoce y sabe cómo funciona.

Lo segundo pasa por dotarse de un discurso económico alternativo al dominante, pero coherente con su acción de gobierno. Haber hecho una cosa y prometer ahora la contraria tiene el mismo efecto devastador que incumplir el programa electoral. No se entiende que el chapucero gobierno de Rajoy vaya a meter la mano por tercera vez en la hucha de las pensiones y los socialistas sigan comprando su relato de que la prima de riesgo se llamaba Zapatero.

Lo tercero es asumir de una vez, sin complejos y con ambición, el discurso federal que le situaría en la posición de centralizad de la mayoría, el discurso que siempre ha conformado parte sustancia de su alma y su historia.

4 comentarios:

  1. lo mejor para los socialistas en mi opinión será que se decidan a seguir como partido de derecha o que vuelvan a ser un partido de izquierda

    ResponderEliminar
  2. Eu creo que os socialistas deben eliminar do mapa electoral todo o que recorde a Felipe Gonzalez e os seus ministr@s, empezando por Rubalcaba. Modificar o discurso sin modificar as caras, non vale para nada. Si nunca foi de esquerdas o PSOE, agora debe dar ese xiro, pois o centrodereita (extremo) o ten o PP. Facer a mesma política e un suicidio.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27.11.12

    El PSOE debe volver a identificarse como el partido inequívocamente de izquierdas de este país. Ha de recuperar su ADN, su esencia. (politicaelblogderrmartinez.blogspot.com - Los Días Furiosos)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar