10/2/13

Lo que dicen las encuestas de Febrero

El país ha amanecido sembrado de encuestas tratando de medir el impacto electoral del escándalo Bárcenas. Más allá de las proyecciones de voto, irrelevantes cuando faltan casi dos años para las siguientes elecciones, he aquí algunas tendencias de fondo que confirman sondeos anteriores:

1. El Partido Popular conserva un más que aceptable suelo electoral. A pesar de la dureza de sus políticas ultraconservadoras y el caso Bárcenas, sería la opción más votada. Su gran ventaja continúa siendo carecer de competidor, alguien que le dispute el voto de la derecha. Los augures de Génova tienen razón. Es la economía. Ahora se trata de aguantar como sea hasta que mejore.

2. El Partido Socialista no ha terminado de pasar la cuarentena impuesta por el electorado tras el Zapaterismo. El pasado sigue pesando más que la perspectiva de futuro ofrecida por un liderazgo que no acaba de aclarar ni su mensaje, ni su estrategia. Generalmente, el exceso de estrategia resulta tan nocivo como la falta de estrategia.

3. Crecen en expectativa de voto aquellas fuerzas que, o no tienen un expediente de gobierno para cuestionar, o directamente proclaman como su gran objetivo no gobernar. El problema de estas opciones siempre acaba siendo el mismo: para seguir creciendo, antes o después, deben convertirse en partidos de gobierno. Y eso siempre tiene un coste.


4. Muchos votantes se refugian en comportamientos opacos. No saben, no votarían, no recuerdan... Una actitud acorde con un entorno mediático y social donde la táctica dominante se resumen en corromperlo todo para defender, o no tener que condenar, a los tuyos. No nos dice nada sobre qué van a votar. Solo se protegen.

1 comentario:

  1. Anónimo10.2.13

    Ya he hecho un poco de Troll en su twitter con esta noticia. Una vez mas y le dejo que pase un feliz domingo :)

    El tercer punto no dice absolutamente NADA. Se lo podria haber ahorrado.

    En general el articulo transmite la idea de que lo que hay es lo que hay y no se puede hacer nada.

    "El PP aguanta", pero para cuando no aguante "El PSOE saldra de la cuarentena...", los demas o no quieren gobernar o si gobernasen se desgastarian tambien. Porque tendrian que tomar decisiones duras ¿Como por ejemplo cual, bajar mas los salarios?

    No sé. No me ha aportado nada.

    Ah! y para terminar lo de siempre. Los politicos son malos...pero no os quejeis. Porque vosotros los votantes sois los culpables, porque sois unos cobardes.

    Lo dicho. Con este articulo no aportas, restas para la mejoría.

    ResponderEliminar