31/10/13

Las víctimas no son todas iguales

Parecía el momento después de tanto hablar de honrara las víctimas. Odón Elorza, que algo sabe de victimarios, pedía en el Congreso que se retirasen los restos de dictador de su pirámide. No es el momento, fue la respuesta. Parece que hay víctimas para quien nunca llega el momento oportuno para la reparación.

     Lo primero fue proclamar que a la gente eso ya no le importaba y siempre se saca a Franco cuando no hay nada mejor de qué hablar. Seguramente los familiares de los más de 33.000 republicanos enterrados en el Valle de los Caídos no pensarán igual. Todavía no he visto a alguien decir que prefiere no moverlos. Sin embargo, allí siguen. Un fenómeno inexplicable cuando tantos queremos que se retiren y tan pocos defienden que permanezcan. Alguien no dice la verdad.

Lo segundo fue denunciar que se buscaba distraer de los problemas internos de los socialistas. Puede ser. Pero eso no afecta a la cuestión sustancial  ¿Es o no es justo y debido que los restos del dictador sean retirados del Valle de los Caídos? La razón, la justicia y la Ley de Memoria Histórica caen del lado de quienes pensamos que hace mucho tiempo que debería haberse hecho. También se ha alegado que los socialistas habían tenido dos legislaturas de gobiernos Zapatero para haberlo hecho. Sin duda. Zapatero pasará a la historia, entre otras cosas, como el presidente que pudiendo renunció a convertir el horror a la victoria en el monumento a la reconciliación. Pero nunca es tarde para rectificar.   

Ver a la etarra Inés del Río salir sonriendo de la cárcel debe ser insoportable para las familias de sus víctimas. También debe serlo para las familias de los enterrados en el Valle de los Caídos contemplar como la tumba de su verdugo continúa honrada sobre los restos de los suyos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario