4/11/13

Lo que el ministro Wert no cuenta sobre nuestra educación

Cuando Franco muere, España gastaba la tercera parte que Francia o Alemania en educación y teníamos tasa de desescolarización y analfabetismo que duplicaban la media de la UE-15. El siguiente gráfico 5 resume la evolución del gasto total en educación en España durante la última década. Los datos son elocuentes.  Estamos dos puntos por debajo de lo que invierten paises como Inglaterra o USA y hasta 2007, estábamos casi punto por debajo de la Alemania con la que tanto nos gusta compararnos y casi medio punto por debajo de Italia.






A partir de 2005, comenzamos a aproximar nuestra inversión en educación a los países con quien solemos compararnos, países que llevan cuarenta años más que nosotros invirtiendo más en educación. Aún así, el avance en escolarización y reducción del analfabetismo ha sido espectacular. Los datos de las evaluaciones internacionales resultan concluyentes: nuestros resultados están más cerca de la media de la OCDE que lo está nuestra inversión educativa.

Las becas Erasmus han sido una pequeña inversión que ha devuelto un enorme rendimiento en términos de movilidad y oportunidades de mejora para nuestros estudiantes universitarios. Deteriorarlas así es un error y una estupidez. Lo peor de cuanto está pasando con la educación en España reside en la evidencia de que empezamos a recortar nuestro esfuerzo en educación cuando aún no hemos llegado ni a la media de los países de nuestro entorno. Nos estamos pegando otro tiro en un pie donde llevamos décadas disparándonos.


Nota: los datos se han extraído de la obra Piratas de lo público. Antón Losada. Deusto. Publicación: 14 de noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario