5/11/13

Más fieles asesores, menos funcionarios profesionales

Desde el año 2011, en España han sido despedidos más de 374.800 empleados públicos (Datos INE 2013). El sesenta por ciento se ha localizado entre los trabajadores por cuenta de Comunidades Autónomas y ayuntamientos, los mayores responsables del gasto social y proveedores de los servicios sociales. 

El grueso de la descapitalización del personal público se ha concentrado, por tanto, entre el personal docente y sanitario y los trabajadores de servicios sociales municipales. En cambio, en los servicios de la administración central la reducción apenas ha llegado al diez por ciento del total de los despedidos. 

Muy significativamente, el empleo solo ha crecido entre las empresas públicas. Cuatro mil empleados más que han ganado su puesto de trabajo en empresas púbicas a través de procesos de selección predominantemente discrecionales. Se ha despedido a trabajadores seleccionados por oposición y se ha contratado a trabajadores seleccionados por entrevista personal. 


Acabamos de saber que el austero Rajoy ha gastado un 8% más en asesores y un 4% menos en funcionarios. Se recambia personal reclutado vía concursos públicos por cargos o puestos de libre designación, donde el principal nexo de confianza principal ya no va del ciudadano al funcionario, sino del asesor a quién le nombró.

Para los #piratasdelopúblico desprofesionalizar la administración pública y descapitalizar uno de sus principales valores, los profesionales que trabajan en los servicios públicos, es un movimiento indispensable para el éxito de su abordaje al Estado del Bienestar. No lo olviden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario