5/11/13

¿Por qué esta guerra contra la educación pública?

Desde su llegada al Ministerio, Wert ha recortado en unos cincuenta millones las becas Erasmus. Era un sacrificio que había que hacer, alegaba. Nos pedía a todos un esfuerzo. Al mismo tiempo, ha concedido en ayudas y conciertos a colegios privados que educan segregando por sexo más de setenta millones. Ni todos tienen que hacer sacrificios ni todos los sacrificios son iguales. Solo la presión de una Unión Europea que había doblado el junio el presupuesto del programa Erasmus obligó a rectificar el hachazo de Wert. Hoy se aprueba la LOMCE, el mayor ataque ejecutado hasta la fecha contra la educación pública. 

¿De dónde viene esta inquina contra la educación pública? Os estaréis preguntando ¿Por qué esta obsesión por sumir a la educación pública en una situación de crisis inducida permanente? Algunos datos puede ayudar a encontrar las respuestas a estas preguntas.

A pesar de llevar más de diez años sometido a una intensa presión política y un feroz desgaste mediático, el sistema educativo y la educación pública conservan un nivel notable de confianza y valoración entre los ciudadanos. La tablas 15 revela una evidencia relevante: cuándo la gente puede elegir, mayoritariamente confía aún en la educación pública. 

TABLA 15 ENSEÑANZA PÚBLICA VS ENSEÑANZA PRIVADA
(Fuente: CIS 2012)

¿Qué educación funciona mejor?
%

La enseñanza pública
35’8%

La enseñanza privada
24’5%

La enseñanza privada concertada
14’3%

Depende
10’1%

Ninguna
1’5%

NS/NC
13’9%


La Tabla 16  certifica la divergencia existente entre la percepción mayoritaria entre la ciudadanía y los diagnósticos catastrofistas manejados por el Ministerio. Ni la gente huye de la educación pública para correr a la privada, ni deja a sus hijos en los centros públicos convencida de que van a recibir una educación de mala calidad. Muy al contrario. Más de la mitad de los españoles confía más y elige antes educación pública. 

TABLA 16.  ELECCIÓN DE CENTRO DESEADO
(Fuente: CIS 2012)


EDUCACIÓN INFANTIL
EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
PÚBLICO
54.2%
54.1%
51.8%
64.3%
PRIVADO
23.9%
23.1%
26.6%
25.5%

PRIVADO CONCERTADO
13.9%
16.5%
14.9%
0.1%

AMBOS
4.9%
4.0%
4.1%
5.5%

NS/NC
3%
2’3%
2’7%
4’5%

El sistema educativo español produce más y mejor educación de aquella que estamos dispuestos a pagar. Sus prestaciones resultan excelentes en materia de equidad e igualdad de oportunidades. El diagnóstico catastrofista que maneja el gobierno de Mariano Rajoy se fundamente en la ideología y oculta una finalidad estratégica. 

El problema de la educación en España se define desde el gobierno en términos de emergencia y falta de calidad para justificar el cambio de modelo. Esa definición es inducida por motivos ideológicos y estratégicos. No traduce ni una percepción, ni un sentimiento mayoritario. La verdad es mucho más sencilla. Para hacer sitio al negocio privado de la educación, primero hay que arruinar y demoler el sólido edificio del sistema educativo público.



Nota: los datos se han extraído de la obra Piratas de lo público. Antón Losada. Deusto. Publicación: 14 de noviembre de 2013.

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