13/11/13

Sobre #piratasdelopúblico V

"A Antón Losada se le entiende todo. Cuando habla y cuando escribe. Pero tiene además una rara virtud en estos tiempos: documenta cada teoría, cada tesis, cada pensamiento. En este libro apela a la inteligencia desde la convicción y desde la devoción. Es militante de lo público. En su Mariña lucense natal unas maestras le mostraron el mundo cuando era niño y hasta hoy no ha dejado de interrogarse sobre él.

Aquí  demuestra con datos, con evidencias y con perspectiva histórica cómo lo público - la Educación, la Sanidad, los servicios sociales, la Justicia - ha sido el mecanismo real para la modernización de España y la consolidación de la democracia. Y cómo la crisis le está sirviendo de excusa a los piratas contemporáneos para convertir en negocio de unos pocos, siempre los mismos desde los Reyes Católicos,  lo que ha sido una lenta y trabajosa construcción colectiva: el Estado del Bienestar. Lo sabe bien el profesor Losada porque en su casa le enseñaron que uno no debe olvidar de donde viene."


Octubre 2013. Pepa Bueno




“Mi padre me decía de pequeñito cuando me paseaba por Cornellà: "Todo esto eran campos". Espero no tener que decirle a mi hijo: "Todo esto era público". Con este libro podemos concienciarnos para evitarlo. Si lo compran, tómenselo como una inversión, no como un gasto. Como lo público. “


Octubre 2013. Jordi Èvole. 



"El hijo de una maestra rural ha escrito un espléndido homenaje a lo público, eso que "cambió nuestro país, lo hizo mejor y más equitativo". En tiempos de desmemoria A. Losada propone una reflexión imprescindible sobre cómo lo público nos sacó del lugar oscuro, triste y pobre en el que estábamos hace solo 40 años. Y nos advierte de que "los corsarios" acechan nuestro patrimonio. El de todos."


Octubre 2013. Julia Otero



"Antón Losada nos ofrece un relato de terror. Una historia de vampiros. Basada en hechos reales. Comparto su "parcialidad" por lo público. No debemos disculparnos por ello, a la vista del atropello sistemático de que está siendo objeto. Lo más irritante es que los depredadores no tengan la gallardía de defender sus razones, que son intereses, y las embosquen en la crisis económica."  
Octubre 2013. Iñaki Gabilondo.



“Leyendo este libro uno tiene la sospecha, o más que la sospecha, de que lo que está en juego no es sólo el desmontaje del pequeño y reciente welfare español, sino del propio Estado construido con tantos sacrificios y tantas cesiones desde la Transición.

No sólo hay una captura de lo público en general, sino el intento de sustituir al sector público empresarial por una especie de sector privado gubernamental: del monopolio público al oligopolio privado, del país donde era más fácil y más rápido enriquecerse a la socialización de pérdidas. A veces parece el relato de un saqueo a través de la historia de los últimos años”.

Octubre 2013. Joaquín Estefanía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario