27/10/13

El Increíble Montoro y su increíble amnistía fiscal

En una entusiasta entrevista concedida a El País el ministro Montoro declara no arrepentirse de su controvertida amnistía fiscal y estar asombrado por la magnitud de las bases que han aflorado. Vayamos a los datos oficiales para verificar tanto entusiasmo. Según el propio ministro. Según los datos del propio ministro, han aflorado 40.000 millones y se han recaudado 1.192 millones de euros. De acuerdo con las previsiones del propio Ministerio, no se ha recaudado ni la mitad de los 2500 millones previstos. No sé a ustedes, pero en mi trabajo si no cumplo la mitad de mis obligaciones y compromisos, ni me felicito, ni me felicitan. Para justificarse, Montoro aclara que las previsiones se hicieron "un poco a ciegas", que es como gestionan la gente seria y los gobiernos serios. 

Si las cuentas son correctas, las 29.065 personas físicas y 618 personas jurídicas que estaban defraudando al fisco, han arreglado su situación pagando menos de un 3%. Lo defraudadores además de estar de acuerdo en que Montoro no se arrepienta, deben andar encantados de haberle conocido. Para que le cuadren las cuentas con la propaganda, Hacienda explica que del total aflorado, solo 12.000 se deben a rentas no declaradas y no prescritas, con un gravamen del 10%. Los otros 28.000 millones restantes responden por rentas ya prescritas y no sometidas a gravamen. Los defraudadores no solo saben ponerse al día como si Hacienda fuera un todo a cien. Además son emprendedores que manejan con gran precisión los tiempos y las prescripciones. 

Por increíble que parezca, el Increíble Montoro no tiene nada de que arrepentirse. El negocio no ha podido resultar más redondo. Españoles ejemplares como Luis Bárcenas, el exviceconsejero López Viejo y otros siete imputados por la trama Gurtel ya pueden presumir de patriotas pagando 3 euros por cada 30 que apoquinamos usted y yo, que cobramos por nómina y si tenemos de qué arrepentirnos. Deberíamos arrepentirnos de ser tan idiotas. 

La cuarta parte de nuestro PIB está sumergido en el pozo de la economía en negro y el fraude fiscal. Según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos , la Hacienda pública española ha dejado de recaudar una media de 30.000 millones de euros por año durante la última década. Según la organización Tax Justice Network, España es la décima potencia del mundo en fraude fiscal. Pero Montoro, Elena Salgado o Pedro Solbes no tienen nada de qué arrepentirse. 

1 comentario:

  1. Así ven algunos entrar "pasta a esgalla" en España, para ellos sí; los demás sólo vemos como algunos rebuscan la basura para coger algo de comer.

    ResponderEliminar