30/10/13

El timo de las pensiones: las pruebas

Algunos datos verificables pueden ayudar a entender el tamaño de las mentiras que se nos están contando para justificar el timo de las pensiones. El siguiente gráfico 9 (A. Losada, Piratas de lo Público, 2013) elaborado con los datos de la OCDE disponibles, muestra como el gasto total en pensiones en España ha mantenido una dinámica semejante a la que encontramos en los países de nuestro entorno. Con una diferencia muy significativa: nuestro gasto en pensiones en considerablemente inferior al propio de aquellos países con quien nos gusta compararnos. Gastamos dos puntos menos que Alemania y casi seis puntos menos que Italia. Paradójicamente, nuestro gasto en pensiones se asemeja al de un país con un sistema público débil en materia de pensiones: USA.
  
   
    El siguiente gráfico 10 (A.Losada, Piratas de lo público. 2013) muestra la evolución del gasto público en pensiones. De nuevo, puede observarse la misma paradoja. Nuestro gasto público en pensiones se aleja de los países con sistemas públicos semejantes al nuestro, Italia y Alemania, y se acerca a países con sistema públicos de pensiones diferentes, como USA.



   A partir de aquí, dos constataciones relevantes. La primera es que aunque haya aumentado mucho el número de pensionistas en los últimos dos años -se dice que unos 700.000, pero el dato no es fiable- parece claro que los problemas de nuestra Seguridad Social se deben a que el paro se ha duplicado en ese mismo período. En 2012, la Seguridad Social cerró el ejercicio con un déficit de más de diez mil millones. Una cifra espectacular si recordamos en 2008 anotó un superávit de 14.128 millones y en 2009 de 8.502 millones de euros. No es que se haya multiplicado el número de pensionistas en dos años, es que se ha reducido brutalmente el número de cotizantes.

La segunda constatación es que a partir de 2010 carecemos de datos fiables y homologables sobre el gasto real en pensiones. Un apagón estadístico que coincide en el tiempo con la puesta en marcha de las grandes reformas y recortes en los sistemas de pensiones. La mayoría de los datos que se manejan sobre pensiones o no son fiables, o están manipulados o son provisionales y sujetos a previsibles revisiones. Téngalo en cuenta la próxima vez que alguien intente ahogarlos con cifras catastróficas sobre nuestras pensiones en los últimos años. 

Son solo algunas de las muchas mentiras que los piratas de lo público nos han contado y no siguen contando durante estos años de crisis y recesión. No lo olvide, cuando usted dice pensiones, los piratas piensan en un negocio que puede llegar a suponer 150.000 millones de euros anuales.



Nota: los datos se han extraído de la obra Piratas de lo público. Antón Losada. Deusto. Publicación: 14 de noviembre de 2013

2 comentarios:

  1. Anónimo30.10.13

    No entiendo la moraleja de este artículo... ¿se supone que como gastamos menos que los países de nuestro entorno eso hace más sostenible la estafa piramidal de las pensiones públicas de reparto?

    Yo puedo poner un gráfico de los gastos de mi familia en vacaciones y compararlos con los gastos de la familia de Bill Gates. Según la lógica empleada en este artículo eso haría sostenible mi situación económica por ser mis gastos muy inferiores a los de la famila Gates.

    Es indiferente el porcentaje del PIB que dedica España a las pensiones, a medida que el ratio cotizante/pensionista se invierte las pensiones se reducen o las cotizaciones deben ser elevadas. Una estafa en toda regla para miles de cotizantes que trabajaron toda su vida aportando el 30% de su salario para recibir una mísera pensión que te la proporcionan como si fuera un favor que te hacen mas que un derecho adquirido.

    Urge dar la opción a los trabajadores si quieren seguir participando de esa estafa pública, o prefieren decidir libremente como asegurarse su vejez.

    ResponderEliminar
  2. @rbsmadrid30.10.13

    He leído su post atentamente. Algunos comentarios. La dinámica es parecida pero hay que matizar esto. Si nos comparamos con Italia, una comparación que aunque usted lo diga, a mi no me parece buena, en el sentido de que no me gustaría que la economía de nuestro sector público se parezca a la italiana, si hay un gap que ha aumentado tanto en gasto total como en gasto público. Sin embargo, comparándonos con Alemania, y en este caso sí me parece una comparación interesante, nuestro gap se ha achicado tanto en gasto total (de -2,8 en 2005 a -1,6 en 2009), como en gasto público (de -2,5 en 2000 a -2 en 2009). Por otra parte, nos comportamos de manera similar a USA sólo cuando se tiene en cuenta gasto total. Sin embargo, cuando vemos gasto público hay un gap notable entre España y USA. De hecho, en gasto público, España está más cerca de Alemania que de USA. Olvida, sin embargo, la comparación con UK, donde el gasto tanto total como público está muy por debajo del español. Está claro que los pensionistas británicos encuentran en su sistema un fuerte incentivo al ahorro privado.Hay un gráfico muy interesante en el informe de la OECD, su fuente de datos, Pensions at a Glance 2011, que muestra una regresión entre gasto público en pensiones como % del PIB y la ratio de "mayores de 65/población mayor de 20 años" lo que llaman el "old-age dependency ratio". españa está claramente sobre la recta de regresión, mientras que Alemania, por ejemplo, está justo en la línea. Un saludo

    ResponderEliminar