5/12/13

El timo de la luz: el invento del déficit tarifario.

Ningún episodio ejemplifica la ley no escrita de los oligopolios piratas vigente en España como el caso del ´déficit tarifario” supuestamente generado por nuestro “pseudomercado” eléctrico. Desde la supuesta liberalización del sector eléctrico en 1997 y la privatización de Endesa, el precio de la electricidad ha escalado un 70%, causando una “misteriosa” deuda pública de la que todos los gobiernos se han sentido responsables por razones que nadie entiende las contadas ocasiones en que se explican. Cifrado a día de hoy en más de 28.000 millones, el “déficit tarifario” es padecido año tras año por unas eléctricas que, pese a declarar no cubrir sus costes, firman cada ejercicio beneficios más cuantiosos.

Las razones para justificar semejante “déficit tarifario” alegan que los precios de mercado han resultado muy superiores a los previstos. Pero no explican cómo esos precios no responden solo a los costes de producción. Se manipulan en función de las necesidades de producción y el monopolio de información controlado por los propios productores y distribuidores, las compañías eléctricas. Así, por ejemplo, durante todo el período de vigencia de los famosos CTC –costes de transición a la competencia- aprobados por el ministro Josep Piqué, nunca fueron liquidados a favor del sistema y a nuestro favor los ingresos extra obtenidos por las eléctricas hasta 2001, gracias a una tarifa basada en una estimación de precio -36 euros- superior al precio real del mercado. En cambio, las eléctricas sí liquidaron rigurosamente los 8.660 millones de euros que les garantizaba el sistema cuando los precios reales empezaron a superar a las tarifas a partir del 2001.

Parece muy complicado porque así se ha pretendido conscientemente. Pero no lo es. Solo nuestras pocas y grandes eléctricas saben cuánto cuesta realmente producir la electricidad que pagamos. Es la ley de los oligopolios piratas en estado puro. Controlan de manera absoluta los precios, mediante un mercado y un sistema de facturación que nadie puede contrastar o evaluar y al que añaden continuamente costes inflados a través de la agregación de supuestos servicios sin valor, servicios que el consumidor ni siquiera ha solicitado. El regulador ha evitado asumir el coste político de velar por el correcto funcionamiento del mercado y la verificación de la información que sustenta los costes. El consumidor aunque quiera saber por qué paga lo que paga, no puede. Carece de los recursos o de la información y tampoco tiene donde buscarla.

El ¨déficit tarifario” se ha fijado en cerca de treinta mil millones. Pero podrían haberlo valorado en cuarenta o cincuenta. Seguramente pocos podrían haber alegado nada en contra. Si a alguien se le hubiera ocurrido poner objeciones habría sido discretamente silenciado, como lo son ahora quienes cuestionan la deuda con las eléctricas. Es como si el contador de la luz de su casa no funcionase y la compañía eléctrica le mandase cada mes una factura descomunal, que usted acepta por pura fe o confianza; a cambio la compañía no se la va a cobrar… de momento. La deuda se renegocia y crece año tras año. Mientras, los sucesivos gobiernos la van dejando en el cajón para el siguiente, apuntándose el tanto de subir poco, o incluso bajar, el recibo de la luz.


Todos ganan, menos nosotros, los clientes. Pero es que ese era el plan. La liberalización y privatización del sector eléctrico no se efectúo para liberarnos a nosotros, los consumidores, sino para liberar a los oligopolios piratas del control democrático de los gobiernos y la opinión pública. Se privatiza para abaratar costes transfiriéndolos a los clientes y facilitar la producción, no para hacer más competitivos a los mercados y más libres a los clientes. En el Neoliberalismo corsario, las privatizaciones no se hacen para liberarnos a nosotros, sino para liberar a los piratas de lo público.

22 comentarios:

  1. El déficit tarifario es una madeja de mentiras para que no pueda ser desenredada; como hacía la trama Gürtel con las facturas y como hacía Urdangarín.
    Yo sé de cierto que los electrones son los iguales en España, en Francia y en JApón. Y también sé de cierto que si en un lugar son más caros es porque los productores buscan mayor enriquecimiento a costa del ciudadano. Eso lo entiende hasta un niño. El resto, lo del déficit, y el Gobierno, y el distribuidor, y el productor, y los intermediarios, son mentiras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo18.2.14

      Te olvidas también de los eres andaluces, que tienes un rasero muy PPista y muy poco PSOEista. Parece que en este país solo roba el PP, que tambien, pero no te olvides de los de izquierdas,melón.

      Eliminar
  2. Anónimo7.12.13

    TODOS ESTAMOS OBLIGADOS A LEVANTAR LA VOZ CUANDO VEMOS UNA INJUSTICIA. Ustedes y yo.
    Si quieres ver el relato completo, en la justicia es responsabilidad de todos. en
    http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Es el liberalismo y la libre competencia, o el monopolio o oligopolio lo que genera imprecisiones en oferta y demanda y precios? Nos quejamos de políticos pero queremos que intervengan todavía más en todos los sectores? Aquí nada se Ice de que tenemos el doble de potencia instalada de la que necesitamos. O que más de la mitad son renovables fuera de precios de mercado y subvencionadas por todos. Eso es lo que se nos mete en el precio de la factura. La obligación de comprar en primer lugar la luz cara a costa de por un lado centrales que sí son eficientes y nosotros. Cada vez que el Estado interviene en algo, aún sin quererlo, altera las reglas de la partida y termina por generar privilegios a unas empresas y perjuicios a otras. La intervención estatal por quienes nadie confía es el mal.Eso es liberalismo? Que baje el unicornio y lo vea. C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que el problema no es el Estado en abstracto , sino el despotismo de nuestros gobiernos, la ausencia de democracia en general y de control democrático de sectores como este en particular. El liberalismo y la libre competencia en términos puros nunca se dan porque cuando el Estado los favorece se generan monopolios u oligopolios y asimetrías de información, como es este caso.Si todos poseyéramos la misma información sobre aquello que consumimos, podría darse una competencia más sana, pero no es así. No se trata de dejárselo todo al mercado, se trata de que esas empresas sean o bien públicas y autogestionadas, o al menos sometidas al control democrático de los ciudadanos.

      Eliminar
    2. practicamente no hay diferencia en la factura de las diferentes compañias de la luz, eso es un oligopolio en toda regla, al igual que los combustibles. si es una empresa privada el estado no tendria que intervenir, ni para subir ni marcar limites ni pollas, que la regule el mercado y los usuarios, ahora bien algo como la energia, un bien basico en estos momentos, si tiene que estar regulado por el estado y siempre, cosa que nunca pasa, a favor del interes general.
      algo q me resulto gracioso y muy injusto es que cuando se privatizo el sector, todas las infraestructuras estaban pagadas por el pueblo español, hasta las nucleares, lo unico que necesitaban era mantenimiento, y a dia de hoy ¿aun tenemos que pagar mas x un bien de interes general? es un robo en toda regla

      Eliminar
  4. Anónimo7.12.13

    ¿Como se puede hablar de liberalización y de oligopolio en el mismo párrafo y quedarse tan ancho?

    Un oligopolio protegido por el poder del estado es todo lo contrario a una economía liberalizada en la que haya libre competencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que ahí reside la gracia; al liberalizarlo, en teoría, podría haber entrado cualquiera, pero ahora es un cortijo privado, un oligopolio donde una serie de compañías hacen y deshacen a su antojo.

      Eliminar
  5. Si es bueno es liberal, si es malo, como es el caso, es otra cosa. ¿Verdad David Visus...?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7.12.13

    El día que la UE meta la mano y deje poner las placas solares sin obstáculos, se le acabará el chollo a estos sinvergüenzas. Rajoy, deja de mirar por tus intereses personales y mira un poco por el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos han racionado hasta el sol,por no decir" privatizado" ,esperemos que UE ponga las cosas en su sitio,solo una pregunta? puede el PP mandar en el Sol o en el aire ¿ y si lo hace ? en base de que Ley ¿

      Eliminar
    2. Anónimo8.12.13

      A la de vagos y maleantes

      Eliminar
    3. Porque asi se lo dicen las electricas!!!.....ole! Ole! Ole!

      Eliminar
  7. Anónimo7.12.13

    Hay algo que no cuadra en la legalidad del "déficit" y el razonamiento de las Eléctricas y el Gobierno: parece ser que el origen del "invento" del déficit era el pensar que la liberización tiraría a la baja los precios y eso debía ser cubierto por el mecanismo del déficit. Sin embargo según las Eléctricas la diferencia entre el precio "real" y el cobrado se debe a los costes de producción pero NO a que haya aumentado la competencia. ENTONCES se puede concluir que se está aplicando el mecanismo del déficit en FRAUDE DE LEY.
    Todo esto independientemente de que lo del déficit es un timo monumental construido con la complacencia de los diferentes gobiernos y basado en leyes que deberían servir al BIEN COMUN.
    ¿Hay alguien que conozca las leyes y pueda investigar este punto?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7.12.13

    Yo lo unico que llego a entender es que nos roban a manos llenas, con la complicidad de los diferentes gobiernos.
    Porque no nacionalizamos las empresas energeticas y se termino esta fiesta de expolio y corrupcion.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8.12.13

    Deficit de tarifa en 3 minutos https://www.youtube.com/watch?v=KInFD1-qGfU
    @altas_presiones

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8.12.13

    Modelo Energético https://www.youtube.com/watch?v=hh4RspPF6Ew&feature=youtube_gdata_player
    via observatorio critico de la energía

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10.12.13

    Cada vez hay más gente en contra de ese presunto déficit tarifario.
    Hay hasta una Iniciativa Legislativa Popular para que se audite, entra y vota:
    http://www.tarifas-electricas.com/subida-de-tarifas-enero-2014/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo19.12.13

    Todo tiene una facil solución, y es que el gobierno no cobrara ningun impuesto en el recibo.
    Osea que ni deficit de tarifa, ni subasta, ni peajes ni ostias.
    No bajan el precio de la luz (o el importe del recibo mejor dicho) porque no les sale de los cojones.
    Lo que tengo claro es que esos supuestos costes no existen, porque las lineas de distribucion son las mismas que hace 30 años, no veo yo que las cambien cada 5 años.
    Y que yo sepa, un cableado dura practicamente tooooda la vida.
    ¿Cuántas veces le han cambiado su instalación electrica?
    ¿Cuántas veces le han cambiado su contador?
    ¿Cuántas veces han cambiado esa torre de alta tensión que usted ve por su ventana?
    Para todas estas preguntas, la respuesta va a ser NINGUNA.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo17.2.14

    El déficit tarfifario funciona así:

    1. Empresas eléctricas prometen cargos muy bien pagados a los políticos para cuando se retiren.
    2. Políticos establecen por ley que la electricidad es el doble de cara de lo que es en realidad
    3. Como a la plebe no le haría ninguna gracia pagar el doble de factura, esa diferencia artificial se apunta como deuda
    4. Se usa esa deuda como excusa para ir subiendo la factura paulatinamente, ir obteniendo ventajas fiscales, y demás prebendas poco a poco
    5. Ex-políticos reciben cargos muy bien pagados en empresas eléctricas como pago por sus servicios.

    Y todo queda impune porque somos un hatajo de llorones y cobardes

    ResponderEliminar
  15. Anónimo17.2.14

    Reflexiones sobre el papel de la mayoría en la crisis. Hablarán Arcadio Oliveras, Arturo Pérez Reverte, Fernando Vallespín, Raul Burillo, Julio Anguita, José Muelas Cerezuela, Juan Carlos Moneder o, Santiago Niño Becerra, Nines Maestro e Iñaki Gabilondo.
    http://www.ivoox.com/crisis-mayoria-audios-mp3_rf_2837311_1.html

    ResponderEliminar